Villanueva Perdonó impuestos por 30 millones de pesos a Empresarios que no pagaban

-1

MULTASVILLANUEVA

 

El Gobierno de Jalisco lisonjea muy bien a los empresarios del estado: su área de Finanzas se ha encargado de condonarles multas y recargos que tenían que haber cubierto por la falta de pago de impuestos, con lo que han evitado así pagos que ascienden a más de 30 millones de pesos.

Durante 2013 y 2014, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) que encabezaba Ricardo Villanueva (hoy candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara), perdonó a varias empresas locales esas penalizaciones, por un monto exacto de 31 millones 381 mil 810 pesos.

De esa bolsa, 30 millones 870 mil 27 pesos fueron cancelados entre enero y septiembre del año pasado, a un ritmo de 3 millones 430 mil pesos cada 30 días. Los restantes 511 mil 783 pesos fueron perdonados en 2013.

El dato del 2013 puede ser en realidad mayor, pues a diferencia del 2014, los beneficios fiscales que otorgó la Sepaf aquel año no están concentrados en una base de datos.

Esa cifra de poco más de medio millón de pesos surge de una consulta documental en los archivos físicos de la Dirección de Auditoría Fiscal de la Sepaf, realizada por Reporte Indigo junto con personal del área y de la Unidad de Transparencia de la dependencia, y autorizada por instrucción del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI).

Entre los grandes beneficiados por la actual administración estatal está el corporativo Grupo Omnilife y otras firmas vinculadas con el empresario y dueño del equipo de futbol Chivas, Jorge Vergara Madrigal.

Según la información que transparentó la Sepaf, a las compañías ligadas con el empresario las eximió del pago de multas por 17 millones 458 mil 100 pesos en 2014, y 186 mil 210 pesos en 2013, es decir, 17 millones 644 mil 310 pesos en total, con los que se les sancionaba a dichas firmas por la omisión en el pago de impuestos.

Son cuatro las resoluciones de condonación de la Sepaf al grupo de empresas relacionadas con el dueño de Chivas.

En 2013, Grupo Omnilife fue perdonado con el pago de 132 mil 579 pesos con el que había sido penalizado por no cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el periodo fiscal del 1 de enero al 30 de abril de 2012.

Otros 53 mil 631 pesos le fueron penalizados a Omnilife ese mismo año por no haber pagado el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); en ambos casos, las autoridades estatales cancelaron el 100 por ciento de las multas y los recargos a la empresa de Jorge Vergara.

Esto consta en la resolución emitida el 17 de mayo deL 2013, en el oficio SEPAF/FIN/130/2013, signado por Héctor Rafael Pérez Partida, entonces director general de Egresos, hoy titular de la Sepaf.

Tres resoluciones más a favor de empresas vinculadas a Vergara Madrigal tuvieron lugar en 2014.

La primera emitida para la empresa Capital Humano Celestial, que tenía una multa por 11 millones 568 mil 555 pesos por omisiones en el ISR, fue para cancelarle el 99.8 por ciento del monto; el indulto fue de 11 millones 548 mil 95 pesos y sólo pagó 20 mil 460 pesos.

Esa misma empresa tenía otra multa por ISR por 3 millones 345 mil 335 pesos, pero la Sepaf le condonó el 100 por ciento, así que no pagó nada por ello.

Y finalmente, la empresa Omnihumana, que tenía una multa por ISR por 2 millones 582 mil 478 pesos, pero le fue perdonado el 99 por ciento, así que desembolsó sólo 17 mil 808 pesos.

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tanto Capital Humano Celestial como Omnihumana son marcas registradas por Grupo Omnilife, la primera con el número de registro 1234829 y la segunda con el 1169582.

Fuera de estas empresas, las siguientes con los mayores montos cancelados por Sepaf fueron: Gasolinera Don José, por 2 millones 203 mil 405 pesos; W&G Arquitectos, por 2 millones 18 mil 729 pesos, y Súper Servicios El Castillo, por un millón 764 mil 60 pesos.

Ayudadita al Atlas

Durante la gestión del exgobernador del PAN, Emilio González Márquez, en los años 2011 y 2012, también existieron este tipo de condonaciones a empresarios locales.

De su periodo tampoco existen bases de datos, por lo que la información ha surgido de la misma consulta física realizada por este medio.

La revisión se centró en condonaciones que superaran los 100 mil pesos y/o versaran sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Se hallaron 54 beneficiarios en ese supuesto, con exenciones por 9 millones 883 mil 883 pesos.

En este listado, el beneficiario más importante, y con el mayor monto cancelado, fue el equipo de fútbol Atlas, que contaba con multas por casi 3.4 millones, pero se le eximió de pagar una gran parte, de acuerdo con el expediente RIM 14/00144/11.

En el oficio 14443/2012 se lee que la representación de la “asociación denominada FC Atlas A.C., solicita la condonación de las multas que en cantidad total de 3 millones 412 mil 352 pesos se hace acreedor por la omisión en el pago del IVA, IVA retenido e ISR retenido, correspondiente al ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2011”.

Al Atlas se le descontaron 2 millones 388 mil 647 pesos, dice la resolución del 4 de octubre de 2012, signada por Martín Mendoza López, entonces titular de Finanzas.

Luego del Atlas, se posicionan nuevamente dos empresas con marcas registradas por Grupo Omnilife: Omnihumana II y Omnihumana III -la primera bajo el número de registro 865335; la segunda, el 865334, según el IMPI. Ambas sumaron una condonación por 856 mil 172 pesos.

Facultad federal

El Gobierno de Jalisco puede condonar las multas de impuestos federales porque forma parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y porque ha celebrado convenios de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que le confieren esas facultades fiscales.

En sentido estricto, cuando la Sepaf cancela una de estas sanciones lo hace como “autoridad fiscal federal”, según los artículos 13 y 14 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Sus resoluciones de 2011 y 2012 no se fundamentan de la misma forma que las de la actual gestión.

Las de aquella gestión se basan en quitas previstas en el artículo 76 del Código Fiscal federal; las de esta administración figuran en artículos transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación.

Esto lo señala el especialista en la materia de la Universidad de Guadalajara, Horacio González, director del Instituto Mexicano de Análisis Tributario y expresidente de la Academia de Derecho Fiscal, tras un estudio a los documentos obtenidos por Reporte Indigo.

En su análisis, las regulaciones citadas no dan mucho “margen de maniobra” a la Sepaf a la hora de conceder los descuentos ni sus montos.

“Lo único que hacen las entidades federativas es instrumentar la condonación de multas, atendiendo a lo que ya les dio el legislador o a lo que ya les dio el Ejecutivo federal a través de la SHCP”, explica González.

Sin embargo, la revisión que hace el Estado para determinar si las empresas están o no en el supuesto para ser beneficiadas, no es fiscalizada por nadie.

“No hay una revisión por parte de la SHCP respecto de esa actuación de la entidad (…) Quienes en su caso podrían hacerlo porque tienen facultades para auditar no solo el gasto sino también el ingreso, es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque se trata a fin de cuentas de ingresos de naturaleza federal”, detalló el experto.

¿Esto se hace, la ASF audita las condonaciones del Estado?, se le pregunta al especialista

“No, generalmente lo que hace –aunque tiene esa facultad– la ASF es solamente fiscalizar el ejercicio del gasto respecto de recursos federales entregados a las entidades o municipios”, concluye González.

Los consentidos

Entre 2013 y 2014, la administración estatal ha condonado más de 30 millones de pesos a empresas multadas por no pagar impuestos:

>> Jorge Vergara, dueño de Chivas y Grupo Omnilife, ha obtenido el indulto fiscal en varias de sus empresas con un monto total de 17.4 millones de pesos.

>> A Gasolinera San José le condonaron 2.2 millones de pesos.

>> W&G Arquitectos, 2 millones de pesos perdonados.

>> Súper Servicios El Castillo se le eximió del pago de 1.7 millones de pesos.

>> En el sexenio anterior, el Club Atlas fue condonado con 3.4 millones de pesos

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On