Videgararay compra casa en Malinalco a Grupo Higa, con un pago inusual

0

VidegarayEl Grupo Higa, no sólo vendió una propiedad a la Primera Dama de México Angélica Rivera, sino también al Secretario de Hacienda Luis Videgaray quien realizó el pago, fuera del sistema financiero, según detalla el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

En la publicación el diario aclaró que la adquisición de la casa podría revelar un conflicto de interés, pues el dueño de Grupo Higa es Juan Armando Hinojosa Cantú es un empresario que ha sido beneficiado con diversas obras en el Estado de México y a quien se le otorgó la licitación de un proyecto millonario para la construcción del Tren México- Querétaro, misma que fue cancelada.

El WSJ señaló que la casa está ubicada en Malinalco, Estado de México y tiene un valor cercano a los 7.5 millones de pesos, pago que se liquidó en una sola exhibición en enero de este año. En su defensa Luis Videgaray señaló que si bien aparece como un formato de contado, la operación fue crediticia.

“La adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado, siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012, por un monto de seis millones 857 mil 120 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre de 2012 el de 6 millones 837 mil 962 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de 7 millones 500 mil pesos” aclaró.

Sin embargo, en México la Secretaría de Hacienda que preside Luis Videgaray exige que cada operación financiera sea declarada ante la dependencia, por lo que el WSJ consideró esta transacción como inusual.

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On