Van con plan para quitar a “viene vienes”

7

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro presentará un análisis de las zonas de Chapalita, Providencia, Chapultepec, Américas y el Centro Histórico, en aproximadamente dos semanas, con el objetivo de formar una política pública integral de gestión del estacionamiento, en la que se busca disminuir el fenómeno de los “apartalugares”.

El director de Movilidad de Guadalajara, Mario Silva, aseguró que los nuevos enfoques de la política no solamente buscan inhibir el apartado de lugares sino plantear también la oferta de estacionamiento en zonas que tienen conflicto.

Desde mayo de 2016, la dependencia municipal ha recibido 800 reportes de ciudadanos que se quejan de los “apartalugares”, provenientes de dichos puntos del municipio.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, afirma que los “apartalugares” abusan de los espacios público, pues “ninguna persona tiene derecho de apropiarse… es de todos”.

Durante la administración de Aristóteles Sandoval, como alcalde de Guadalajara, al firmar el contrato para concesionar el “servicio de estacionamiento en la vía pública”, dio a la empresa Metro Meters el poder de instalar los estacionómetros, operarlos, mantenerlos, explotarlos y cobrar por su servicio. Además, establecía medidas alternas de cobro que nunca se cumplieron.

A diferencia de la Ciudad de México, en Guadalajara, en cambio, las colonias no reciben un sólo peso de lo recaudado por este concepto. El recurso se va a una bolsa general y se dispersa a todas las partidas.

Tan sólo el año pasado, la capital recaudó el año pasado 350 millones, que fueron destinados en obras de mejoramiento de las colonias. Lo que ahora propone realizar esta nueva política en la perla tapatía: invertir en mejores tecnologías para beneficiar las banquetas y vialidades.   

Una ilegalidad

Expertos expone que los “apartalugares” incurren en una ilegalidad, no sólo porque se dedican a una actividad informal que no reporta impuestos sobre la renta, sino porque es un atropello contra la buena convivencia. En suma, los ciudadanos deben dejar de fomentar estas prácticas.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, recalca que este servicio no proporciona ni siquiera seguridad, pues el dejar el vehículo en la calle, en manos de cualquiera, no asegura la protección del mismo.

_franeleros

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On