Un año de mentiras

0

 

 

27 de febrero de 2013 – Descarta Aristóteles endeudar más a Jalisco.

En esta nota, profundizan el principio del proyecto de Aristóteles así como su agenda y temas prioritarios; Temacapulín, la reingeniería, combate a la corrupción y deuda pública.

1 de marzo de 2013 – Toma de protesta de Aristóteles como Gobernador de Jalisco

Cabañas cuesta 1.4 millones de pesos. En total, gastó más de 3 millones de pesos en las actividades del día. Ricardo Villanueva declara un mes después, que salió barato.

9 de marzo de 2013 – Muerte del Secretario de Turismo

J. Jesús Gallegos Álvarez, recién nombrado Secretario de Turismo, fue perseguido y ejecutado en Avenida Acueducto.

15 de marzo de 2013 – Escala de violencia en Jalisco

Del 1 al 15 de marzo, en los primeros días de gobierno de Aristóteles Sandoval, se registraron 44 asesinados con tintes del crimen organizado.

18 de abril de 2013 – Lanzan granadas a instalaciones de medio de comunicación

Las instalaciones de MURAL, diario de Grupo Reforma, fueron atacadas con dos artefactos explosivos. Ninguno de los estallidos dejó víctimas, únicamente daños materiales.

27 de mayo de 2013 – Incumple Aristóteles con transporte gratuito para todos los estudiantes

Lo que en campaña abarcaría a todos los estudiantes, quedó en un apoyo para cerca de 200 mil alumnos, algo así como el 31 por ciento de quienes, según datos oficiales, cursan secundaria, preparatoria y estudios superiores en instituciones públicas.

17 de Junio – Cumplen medidas de austeridad a medias

El Informador pública que a 108 días de gobierno, las medidas de austeridad presentadas por el Poder Ejecutivo en el Estado no terminan de operar. Del decálogo publicado en el periódico oficial de Jalisco el pasado 12 de marzo, sólo cinco medidas se han cumplido plenamente.

21 de junio de 2013 –

Ante las críticas de la Iniciativa Privada de que no notan cambios desde su llegada, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se defendió señalando que no puede cambiar en tres meses lo que ocurrió por años y que no trabaja bajo presión

25 de junio de 2013 – Pacto por Jalisco

Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, afirmó que las negociaciones por el Pacto por Jalisco están en pausa, pues han decidido darle prioridad a los asuntos cotidianos; sin embargo, descartó que se trate de un fracaso. En su momento, Movimiento Ciudadano evidenció que no existía tal documento.


1 de julio de 2013 – Sueldazos de asesores de Aristóteles

Mural publica que colaboradores clave del Gobernador Aristóteles Sandoval están en puestos de la Administración estatal que no tienen qué ver con el trabajo que desempeñan, pero ofrecen altos salarios.

  • Alberto Lamas Flores: $132,000 al mes. Cobra como coordinador general de Asesores y es coordinador de la Unidad de Dependencias Auxiliares.
  • Manuel Alfaro Lozano: $124,000 al mes. Cobra como coordinador de Concertación Social y es secretario privado del Gobernador.
  • Enrique Dau Flores: $100,000 al mes. Cobra como coordinador general en la Unidad de Dependencias Auxiliares y es consejero del Ejecutivo
  • Juan José Rendón Dueñas: $62,000 mensuales. Cobra como director general de Políticas Públicas en la Unidad de Dependencias Auxiliares y no se conoce su función real.
  • Andrés González Palomera: $62,000 mensuales. Cobra como secretario privado del Gobernador y es representante del Gobierno en PV.

9 de julio de 201 – Decálogo del buen burócrata

Mural publica que el Gobierno de Aristóteles Sandoval, cuenta con un nuevo código de conducta para los servidores públicos en el que se establecen los deberes de quienes trabajan para el Ejecutivo. El texto forma parte de los trabajos entregados por la empresa Vázquez Nava y Consultores, por el que se pagaron casi 3.5 millones de pesos. Está compuesto en realidad por 12 acciones que deberán procurar los servidores públicos y nueve conductas que deberán evitar

13 de julio de 2013 – Donativo polémico al Atlas

El Atlas y el Gobierno estatal afinaban un acuerdo para que 12 millones de pesos del presupuesto ingresaran a las arcas del club a cambio de actividades de promoción del deporte. El asunto generó una polémica tal, que al final el posible donativo se canceló.

18 de julio de 2013 – Incumple Aristóteles con bajarse el sueldo

Aunque lo prometió en campaña, Aristóteles no redujo sus percepciones como Gobernador. Esto se justificó diciendo que el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS) recomendó que el Gobernador gane 24 por ciento más que el Presidente de México; es decir, debería ganar 258 mil 112 pesos brutos al mes y no los 149 mil 576 que percibe actualmente.

25 de julio de 2013 – Caso Mafemar

La empresa Mafemar se creó ex profeso para darle servicio a la Administración de Jorge Aristóteles Sandoval, la cual pretendía convertir en una constante el modelo de contratación bajo la figura de outsourcing. Luego de la denuncia de Enrique Alfaro al respecto, la Secretaría de Salud dio marcha atrás en la decisión de obligar a los 3 mil 500 trabajadores del Seguro Popular a firmar contrato con la empresa Mafemar y lo dejó a criterio del trabajador.

29 de julio de 2013 – Pagan 7 millones por fotocopias

Miles de copias de respuestas obtenidas vía transparencia y una reiteración de impresiones del Presupuesto de Egresos para 2013 y la Plantilla aprobada por el Congreso son el principal contenido de los dos estudios de entrega-recepción contratados por el equipo de transición del Gobernador Aristóteles Sandoval, por los que se pagaron casi 7 millones de pesos. El material fue entregado por las consultoras Avah Legal y Vázquez Nava y Consultores al equipo de transición que encabezó Ricardo Villanueva, actual Secretario de Planeación, Administración y Finanzas.

4 de agosto de 2013 – No se aplica la austeridad

A pesar de que la Administración del Gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ofreció vender los vehículos de lujo que le heredaron autoridades panistas -como medida para ahorrar recursos-, algunos se “libraron” de esto. El Subsecretario de Gobierno para Asuntos del Interior, Roberto López Lara, mantiene una unidad que cuesta alrededor de 400 mil pesos en el mercado.

8 de agosto de 2013 – Presa El Zapotillo

Como Gobernador electo, Aristóteles Sandoval prometió que no se inundarían los poblados cercanos a la presa, lo que obligaría a replantear el proyecto, aunque ya como Mandatario se limitó a señalar que era un asunto del Gobierno federal. Luego, la Suprema Corte de Justicia echó por tierra, al menos temporalmente, el plan de incrementar la cortina de la Presa El Zapotillo de 80 a 105 metros, que se acordó en 2007.

Aunque el tema continúa en manos de la Suprema Corte, es un hecho que el Gobierno de Jalisco no ha presentado un proyecto de alternativa, o Plan B, para garantizar el abastecimiento de agua para el estado.

21 de agosto de 2013 – Distribuyen cartas ilegales

El Gobernador Aristóteles Sandoval destinó tres millones 480 mil pesos del erario para difundir entre la ciudadanía una carta que promueve el programa Mochilas con los Útiles en la que aparecen su nombre y firma, lo que va en contra de la Constitución Política del Estado de Jalisco

30 de agosto de 2013 – Aris pide denunciar a migrantes

El Gobernador Aristóteles Sandoval pidió que los ciudadanos “denuncien” cuando vean migrantes, para que puedan ser deportados “inmediatamente”; y con “todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país”. Luego de cuestionamientos de organismos como Conapred y FM4, el mandatario se disculpó en Twitter.

11 de septiembre de 2013 – Defiende Aris deuda de GDL

El Gobernador Aristóteles Sandoval justificó haber endeudado a Guadalajara con mil 100 millones de pesos cuando fue Alcalde tapatío, ya que, argumentó, esa deuda se puede ver en las calles de la Ciudad: “por eso decidimos, ante la falta de apoyo, recurrir a una inversión para la Ciudad de Guadalajara que hoy se ve en más de 26 vialidades, transformando así la fisonomía, el entorno y la calidad de vida a la que tanto aspiramos. Y desde aquí les digo, que si regresaría, volvería a tomar esta decisión en beneficio de los tapatíos de Guadalajara”.


19 de septiembre de 2013 – Anuncio político del Tren Ligero

El anuncio de que la Línea 3 del Tren Ligero sería por la Diagonal (Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque) causó la ruptura del diálogo entre Tlajomulco y el Poder Ejecutivo.


2 de octubre de 2013 – Emplea Nayarit al suegro de Aris

José Luis Arriaga, suegro del Gobernador Aristóteles Sandoval, fue designado a partir del 1 de octubre como responsable del Seguro Popular en Nayarit.



2 de octubre de 2013 – Gastan ahorro en propaganda

En tres meses, el Gobierno de Jalisco gastó 98 millones de pesos para difundir sus campañas de útiles, mochilas y transporte gratuito para estudiantes, cantidad superior a los 95 millones que obtuvo de ahorros al recortar celulares y viáticos, entre otros. La difusión de la campaña de “Bienestar” emprendida por el Ejecutivo que encabeza Aristóteles Sandoval se hizo en todos los medios

20 de octubre de 2013 – Desplome de la industria de la construcción

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Inegi, en julio pasado en Jalisco había 51 mil 894 ocupados en el sector de la construcción, contra los 70 mil 750 que había en julio del 2012, es decir, una diferencia de 18 mil 856 puestos menos. Las cifras también indican que el valor de la obra pública en Jalisco cayó 12.7 por ciento en términos reales, de 7 mil 131 millones de pesos de enero-julio del 2012 a 6 mil 222 millones de pesos de igual periodo de este año.

27 de noviembre de 2013 –

Al menos los restos de 48 cuerpos se encontraron en la frontera de Jalisco y Michoacán. Finalmente fueron 67 los cadáveres hallados en La Barca.




3 de diciembre de 2013 – Decenas de cadáveres en La Barca

Tras el hallazgo de 67 cuerpos en fosas del Municipio de La Barca, Jalisco, el Mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, aseguró que el Municipio y el Estado tienen un ambiente de seguridad, y atribuyó los hechos suscitados en la región al crimen organizado del Estado de Michoacán y a que se perpetraron en el sexenio anterior.

9 de diciembre de 2013 – Familia de Aris en el Gobierno

Su padre, dos hermanas, un cuñado, el suegro y un primo han conseguido cargos públicos bien pagados desde que el ahora Gobernador empezó a obtener puestos importantes.

12 de diciembre de 2013 – Gobierno emplea a hermano del Auditor

José Ramón Godoy Pelayo, hermano del polémico Auditor Superior del Estado, es desde el 1 de marzo pasado, Director de las Unidades Regionales de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas con un sueldo bruto de 41 mil 300 pesos al mes, esto cuando Aristóteles Sandoval asumió la Gubernatura de Jalisco.

18 de diciembre de 2013 – Incongruencia de Fiscalía y Aristóteles

Por un lado, en tres días de “investigaciones” dicen que girarían órdenes de aprehensión contra los agresores de la manifestación en el Congreso y por otro, las indagatorias contra Elisa Ayón no avanzan, pese a que hay denuncias al respecto y Aristóteles declaró el 16 de noviembre que iría al fondo del asunto


20 de diciembre de 2013 – Aristóteles incumple promesa de no aumentar el transporte

Luego que de el 8 de abril se comprometió a que la tarifa del transporte no aumentaría hasta no registrarse mejoras tangibles en el servicio, el 20 de diciembre en una sesión de la Comisión de tarifas celebrada a media noche, se acordó el incremento de un peso en el pasaje en todo el estado. El Ejecutivo y los transportistas prometieron mejoras inmediatas, pero en los primeros 10 días del año se registraron 5 muertes relacionadas con el transporte.


8 de enero de 2014 – Aristóteles incumple promesa de no vivir en Casa Jalisco

El mandatario deja su casa en la colonia Providencia y se muda a la residencia oficial, a pesar de que en campaña prometió que no viviría allí debido a los altos costos que representaba su mantenimiento.



20 de enero de 2014 – Incrementa el número de delitos en Jalisco

La criminalidad en Jalisco creció de 2012 a 2013 y superó a Puebla, quedando en cuarto lugar a nivel nacional en el número de delitos del fuero común, de acuerdo con datos que aporta cada procuraduría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que a nivel nacional los estados redujeron en promedio 2.88% la incidencia delictiva al pasar de un millón 702 mil 268 delitos en 2012 a un millón 653 mil delitos en 2013, en Jalisco creció el número de crímenes del fuero común en una proporción de 13.45% más, pues el primer año de referencia se investigaron 89 mil 854 y el segundo 101 mil 936.

En delitos de alto impacto, Jalisco pasó del sexto al quinto lugar en número de asesinatos, superando a Nuevo León: a nivel nacional, se redujo la cantidad de homicidios dolosos en un 16.5% y en Jalisco sólo disminuyó un 6.43% comparando ambos periodos.

Jalisco se superó en materia de fraudes y extorsiones: se cometieron 601 fraudes más en 2013 que en 2012 y hubo 62.55% más extorsiones, pasando del cuarto al tercer lugar en incidencia de este último delito, pues superó a Guanajuato, sólo por detrás del Estado de México y el Distrito Federal.

En materia de lesiones dolosas, Jalisco mantuvo su tercer lugar con respecto al total reportado por otras entidades, con el Estado de México manteniendo el liderato, seguido de Guanajuato.

La entonces Procuraduría estatal reportó 57 robos violentos contra instituciones bancarias en 2012 al Secretariado Ejecutivo, mientras que en 2013 reportó 124, con lo cual se mantiene en segundo lugar después del Estado de México, donde se cometieron 134; sólo se reportó un robo no violento del mismo tipo en 2012 en Jalisco y en 2013 hubo 15, de acuerdo con las estadísticas federales.

Durante 2012, en Jalisco se cometieron mil 175.56 delitos por cada 100 mil habitantes, y en 2013, mil 316.6 crímenes


21 de enero de 2013 – Jalisco “ficha” a michoacanos

Con el fin de evitar que las bandas del crimen organizado de Michoacán se trasladen a Jalisco, el gobierno del estado contará con una base de datos de los michoacanos que han decidido emigrar a esta entidad, por el clima de inseguridad que se vive en el estado vecino.

“Como pueden ver hay pobladores que están viniéndose a Jalisco. […] Entonces debemos de detectar sobre todo que sean familias de bien, detectar quiénes son, a dónde llegan, en qué escuelas estarían, a qué se dedican, sobre todo para tener esa información y esa tranquilidad de que no es gente que se dedica al crimen organizado”, destacó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

28 de enero de 2014 – Ataque al narco detonó los robos

El aumento en delitos patrimoniales como el robo de autos, a casas o a transeúntes era algo que el Gobierno sabía que ocurriría. El Gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que este incremento se debió a que durante el 2013 la Fiscalía General desarticuló cuatro cárteles que operaban en Jalisco y ello trajo como consecuencia que muchos de los que se dedicaban al narcotráfico en grupos como los Aliados, Zetas, Golfos, Coronas, Templarios o La Resistencia, buscaran nuevos horizontes delictivos.

29 de enero de 2014 – Crece desaprobación de Aristóteles entre jaliscienses

En una encuesta publicada por Mural, se revela que en los últimos seis meses la desaprobación al Gobierno de Aristóteles creció de 27 a 41 por ciento, mientras que la aprobación bajó de 65 a 54 por ciento. Los temas que más le afectaron fueron el aumento al transporte, la inseguridad en el Estado, el excesivo gasto en su imagen, su indiferencia ante el caso Elisa Ayón y las narcofosas en La Barca. Los mayores logros consideran que fueron las mochiles y útiles gratis, el Torito y el transporte gratuito.


Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On