Tapatíos: “A mejor transporte público, mejor comportamiento de los usuarios”

0

“Si las unidades que transportan se encuentran en mal estado, sus usuarios las tratarán igual” es lo que opina el director del Centro de Estudios Metropolitanos de la UdeG, Luis Álvarez.

Diariamente en la zona metropolitana de Guadalajara, los usuarios del transporte público nos enfrentamos a los problemas que ofrecen dichas unidades; mismos que van desde vandalismo acoso, autobuses en malas condiciones, la manera de conducir del chofer, los insultos con los que se recibe al pasajero entre muchas otras.

Sin embargo, el mismo comportamiento de los pasajeros es el que aporta a que la situación no mejore, produciendo un efecto así cíclico que parece no tener fin,

La premisa apunta entonces a que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones disminuye el vandalismo, y los tapatíos actuamos de la misma forma.

No es lo mismo el comportamiento de un sujeto al abordar un camión que un vagón del Tren Ligero, esto radica en un sistema de videovigilancia. En este último por ejemplo, tendemos a repetir las acciones de los demás pasajeros debido a que ya está previamente estipulado  un sistema de actuación, asi como el sistema de vigilancia constante dentro del sitio.

Otra de las características que se suman al comportamiento del usuario está en los choferes, pues ni en el Tren Ligero ni en el Macrobús cobran personalmente a los pasajeros. Y al cambiar eso en los camiones, no sólo los asaltos sino también los accidentes disminuirán.

13/08/2014 Ciudad y Estado Camiones de la ruta 142, que no cumple con las disposiciones de transporte de publico. Foto: Héctor Jesús Hernández

 

En la zona metropolitana están registrados:

270 rutas del transporte público convencional

5 mil 200 unidades del transporte público convencional

6 empresas de transporte.

3 organismos públicos descentralizados en la materia.

Recientemente, en una evaluación aplicada a mil 275 usuarios de todas las modalidades de transporte público, los pasajeros describieron el servicio que se ofrece como “malo”.

Asimismo entre las propuestas para su mejora se encontraban, mejor capacitación para los conductores, más unidades para un paso más frecuente y respetar las paradas. En esa escala también se mencionó  el mantenimiento de las unidades, conducir adecuadamente, la limpieza,  la comodidad y el precio.

 

Por su parte, los choferes declaran que la mayoría de las veces los problemas de los que se quejan dichos usuarios, son consecuencia de sus acciones. Los casos de acoso, principalmente a mujeres; las personas que suben alcoholizadas, o a beber; los asaltantes armados, e incluso los grupos de jóvenes que se animan a encender un cigarrillo de marihuana adentro, son el dolor de cabeza diario de los choferes del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Ramón Ureña Pérez, por ejemplo, siempre detecta nuevos rayones con plumón indeleble en las sillas, paredes y cristales de su unidad. Salvador Rodríguez García, por su parte, reconoce que no hay día en que no retire latas vacías de cerveza al concluir sus viajes.  “Por eso trato de controlar la presión, el estrés y pues mantener la calma; no responder a cualquier agresión del pasaje. Porque en un turno, si uno fuera bueno para los golpes, creo que sí me pelearía unas 20 veces”.

Tanto entorpece la jornada que la mayoría de las veces es necesario  cambiar de unidad ya que esa no está en condiciones de seguir laborando.

 

La propuesta. es habilitar rutas que funcionen como flotillas donde los empresarios del ramo establezcan  medidas efectivas para evitar el vandalismo.

Se pretende que con este nuevo modelo ruta-empresa, los hábitos de los pasajeros cambien.

De acuerdo con el director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores Delgadillo, al trabajar bajo ese esquema los camioneros tendrán justificado un centro de monitoreo que estará estrechamente ligado a las autoridades, lo que inhibirá no sólo los asaltos sino todas las malas prácticas que se realizan actualmente dentro de las unidades.

Además se habilitarán herramientas de posicionamiento satelital para alertar si el camión salió de ruta o está detenida por más tiempo de lo habitual.

El problema es la cantidad de camiones que tienen los concesionarios. “Hay quienes tienen sólo una o dos unidades, y no ven conveniente hacer una inversión grande para adaptar toda la tecnología (…) hay unos que desgraciadamente no se mentalizan ni se aplican y se aletargan”.

El funcionario asegura que la meta es aplicar el nuevo modelo de transporte en el 100% de las unidades de transporte público de Guadalajara antes de que concluya el periodo gubernamental de Aristóteles Sandoval.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On