Sube 1.27 pesos la gasolina en Jalisco en menos de 1 mes

-1

Definitivamente es un gasolinazo. El combustible subió desde el 1 de enero hasta el día de hoy al menos 1.27 peso la Magna y el diésel igual”.

Empresarios gasolineros independientes piden que se detenga el incremento al precio de los combustibles ya que no han parado y todos los días se incrementan al menos cinco centavos.

“El día 2 de enero fueron 22 centavos. Queremos información para la gente en general por el aumento al combustible que no ha parado, todos los días sube cinco centavos. Es el precio de Pemex a nosotros como gasolineros y nosotros tenemos que aumentarlo a diario”, señaló Carlos Alejandro Elizondo Sandoval, empresario gasolinero, quien dijo representar a 800 empresarios quienes poseen 2 mil 800 estaciones de servicio a nivel nacional.

“Jalisco y en particular la Zona Metropolitana de Guadalajara es de los tres lugares que tiene el combustible más caro del país. Es más caro que en Monterrey. San Luis Potosí es de los más baratos y no está cerca de la frontera”.

Añadió que el aumento de los combustibles afecta a todos los sectores y como empresarios también les bajan las ventas. “Como empresarios nos afecta y llamamos a la ciudadanía para que se organice para poder detener esta situación”.

Elizondo manifestó que no hay una razón para que el gobierno federal siga amentado los combustibles por lo que hace un llamado para hacer un frente común con la sociedad a fin de realizar diversas acciones, entre ellas parar gasolineras o realizar manifestaciones.

“Con la ciudadanía el objetivo es saber hasta dónde quieren que lleguemos como empresarios, como compañeros transportistas, como sociedad en general, si quieren que paremos, paramos, si quieren que salgamos con pancartas a las calles como lo hicimos el año pasado, lo hacemos, necesitamos una guía porque no queremos tomar acciones sin preguntarle a la gente”.

BAJA DE VENTAS

Enfatizó que sus ventas han bajado alrededor de 15 por ciento.

“Hasta ahorita los empresarios gasolineros creemos que llevamos 15 por ciento de baja en ventas pero sigue bajando porque sigue el aumento al combustible a pesar de que el dólar ha bajado en los últimos días”.

Añadió que a través de sus redes sociales también reciben sugerencias de la ciudadanía y tomarán acciones lo antes posible.

Elizondo mencionó que alrededor de 38 por ciento del costo de cada litro de gasolina es de impuestos y eso es lo que encarece el combustible. “Le pedimos a Hacienda que aclare a la sociedad porque el aumento de todos los días hasta cuándo va a ser y cuánto es el costo final que va a dejar como base”.

Aumentos constantes

De acuerdo a información de Josefina Flores, despachadora de gasolina, el 30 de noviembre (fecha en que se liberó la gasolina) el litro de Magna tenía un costo de 16.55 y ayer se vendía en 17.92 pesos por litro, lo que significa un incremento de 1.37 pesos por litro.

“Cuando se anunció eso de que ya la iban a liberar nosotros teníamos las bombas en 16.55 y en diciembre subió poco pero ahora en enero ha subido más. De hecho en este mes fue cuando llegó a 17 y ahorita ya casi está en los 18, yo creo que en una semana si no es que menos ya va a costar 18 pesos el litro de Magna que es la que más se vende”.

Enfatizó que cuando los automovilistas llegan a cargar gasolina se quejan de que está más cara y les alcanza menos para circular.

Transportista, sector afectado

En tanto que Mireya Ponce, perteneciente a Transportistas Unidos de Jalisco, acompañó al empresario gasolinero y dijo que como sector son afectados con el aumento al diésel.

Agregó que 2 por ciento de las 700 unidades del gremio dejó de circular por los aumentos.

“El transporte público está atravesando una situación bastante grave por el incremento diario al diésel, entonces nosotros también estamos solicitando que detengan esto de la alza al diésel”.

Dijo que de seguir los aumentos más camiones de transporte no podrán circular por lo que piensan solicitar un subsidio.

1.27 ha subido el precio de gasolina magna en enero

15 por ciento han bajado las ventas de combustible

La Magna es la más consumida por mexicanos

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que de los 127 millones de litros diarios de gasolinas que se consumieron el año pasado, 105 millones de litros fueron de la Magna y 22 millones de la tipo Premium.

Mediante su cuenta de Twitter, la empresa petrolera refirió mediante una infografía que la Magna capta 83 por ciento y la Premium el restante 17 por ciento del consumo diario de gasolinas en el país.

Precisó que en 2017 el promedio de consumo diario de gasolinas fue de 797 mil barriles, lo cual equivale a unos 127 millones de litros diarios.

En cuanto al consumo promedio del diésel en el año, la empresa productiva del Estado expone que fue de 50 millones de litros, mientras que de Pemex Diésel Desulfurado fue de 8 millones de litros diarios.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On