Señor Vega Pámanes, “Tenga tantita vergüenza”

0

Al parecer, al ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, no le queda clara su situación. A pesar del escándalo que recientemente lo involucra en la liberación de unos delincuentes y la suma de más delitos que se le han encontrado, el magistrado se sigue aferrando a su puesto en la sala del Tribunal.

Aunque la ciudadanía evidentemente ha demostrado su descontento, algunos funcionarios han salido a su defensa. Tal es el caso de sus mismos compañeros, los magistrados del STJ, quienes a pesar de reservarse sus declaraciones, han mostrado su apoyo otorgando por unanimidad de votos, la licencia para que vuelva a fungir la magisteria este próximo mes de enero.vega-pamanes-1

Para entender la gravedad del asunto es necesario dejar en claro que Vega Pámanes:

Ocultó sus antecedentes penales: la Fiscalía confirmó que Vega Pámanes fue condenado a cuatro años de prisión en 1984 por homicidio imprudencial, daño a las cosas y portación de arma de fuego, luego de robar un auto, atropellar a dos mujeres en su escape -una murió- y disparar a policías.

Violó la Constitución: pues fue nombrado magistrado en 2007, a pesar de que la Constitución marca que para ello no debe de haber sido condenado a más de un año de prisión.

Engañó a las autoridades: ya que se hizo de una magistratura a la que estaba imposibilitado. De hecho es un aferrado opositor a las pruebas de confianza, pues aseguraba que el Poder Judicial no requería de dichos controles, porque bastaba con sus medidas internas de selección y vigilancia.

Boicoteo Ley: en marzo de 2014 logró que la Suprema Corte de Justicia echara abajo todo el articulado de la Ley que avala la aplicación de pruebas de confianza.

Liberó criminales: debido a que tuvo acceso a 3 mil 81 casos penales, de 2007 a 2015, de los cuales por ejemplo, la Fiscalía identificó la liberación de 37 sujetos que afirma eran miembros de los cárteles del Milenio, Sinaloa, Familia Michoacana, La Resistencia, La Corona, y Jalisco Nueva Generación.

Traicionó a la ciudadanía: en suma, este pasado 01 de noviembre, obtiene la licencia para continuar en enero como magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia.  

La delicadeza de este caso recae en que estamos hablando del que hasta hace unas semanas, era el presidente de la instancia que se encarga de hacer justicia en el estado.

Las opiniones están divididas. En el Congreso del Estado, los diputados piden que el magistrado abandone su cargo, simplemente por como mencionan “una cuestión de congruencia y dignidad”.  

Y es que desde el punto de vista de Vega Pámanes, eso sería lo más sensato. Dejar de apelar y mover las aguas, renunciar a su cargo y/o a cualquier puesto que lo ubique en el ojo público, y dar paso al olvido de la ciudadanía. Porque a final de cuentas es como siempre acaban este tipo de historias.

Las cartas sobre la mesa y  la invitación abierta.

Señor Vega Pámanes, tantita inteligencia, renuncie a su cargo; hágase un favor a usted y a nosotros también.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On