Resolución por la Villa Panamericana tardaría hasta 5 años

0

La Villa Panamericana es un proyecto que desde su planeación se veía fallido y es que bajo el argumento de albergar a los atletas que participarían en los Juegos Panamericanos 2011, un grupo de empresarios planeaban hacer su minita de oro, pues se pretendía construir departamentos que serían vendidos entre los 600 mil y un millón 200 mil pesos.

En un principio se planteó construir en el Parque Morelos, donde la falta de consenso con los vecinos truncó el plan. Posteriormente se propuso que fuese en el Bajío, donde se hicieron todos los arreglos necesarios para que se edificará la Villa, pese que se denunció que las autoridades omitieron normativas ambientales.

Una vez edificada, la Villa Panamericana recibió a los atletas, mismos que se quejaban de fuertes olores durante su estancia y es que se encontraban cerca de una de las siete lagunas de aguas residuales en zona abierta, lo que provocó daños ambientales.

Pero el daño no sólo fue ambiental, sino que hubo un desfalco al erario, debido a que se destinó recurso para la compra a sobreprecio de fincas del Parque Morelos, se pagaron 100 millones de pesos para el predio El Disparate donde se pretendía construir y mil 200 millones de pesos que costó la Villa Panamericana.

Además, se le facilitó recurso del Estado al grupo encargado de la obra, debido a que Corey Integra, recibió 927 millones de pesos por parte de Pensiones del Estado y del extinto IPROVIPE, pues la inmobiliaria carecía de crédito bancario por inviabilidad financiera.
Cabe resaltar que Corey Integra donde uno de los principales accionistas es el militante panista Salvador Cornejo, pidió una indemnización por 400 millones de pesos, pues el negocio planeado no funcionó.

Debido a las inconsistencias, se interpusieron tres recursos jurídicos; en 2011, vecinos de Rancho Contento interpusieron dos juicios ante el Tribunal Administrativo y Conciencia Cívica promovió juicios de nulidad.

Actualmente, la   se encuentra deshabitada, algunos expertos abogan por la demolición de la edificación pues representa un riesgo para el abastecimiento de agua limpia a futuras generaciones. Otros más proponen que se utilicen como asilo, centro de investigación, oficinas de gobierno.

Sin embargo, los vecinos de la zona representados por el Parlamento de Colonias señalan que estas propuestas son inviables pues no se tomarán decisiones hasta que se resuelvan los juicios lo que podría llevar cuatro a cinco años.

2019

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On