Ratifican por 10 años a cinco magistrados

0

5 cochinos

Rosario Bareño Domínguez

Con acusaciones de diputados de izquierda por un supuesto “reparto de cuotas” entre PRI, PAN y PRD; la “venta de magistraturas”, “vender la justicia” y “manoseo político” el pleno del Congreso del Estado ratificó por 10 años más a los magistrados Sabás Ugarte Parra, Federico Hernández Corona (Supremo Tribunal de Justicia) y Armando García Estrada, Horacio León y Alberto Barba Gómez (Tribunal Administrativo del Estado).

Sin embargo, a quienes los diputados no quisieron ratificar fueron a Antonio Fierros (STJE), Patricia Campos González y Víctor León Figueroa (TAE), que sólo obtuvieron uno, cinco y seis votos a favor respectivamente: ¡ recibieron paliza en la votación!

La sesión extraordinaria programada para las 8:30 horas fue iniciada hasta las 9:15 horas por el presidente de la Mesa Directiva diputado del PRI Héctor Pizano Ramos, que instruyó a la Comisión de Justicia (que él preside) para que realice los trámites necesarios para lanzar la convocatoria para cubrir las tres plazas de magistrados que quedaron vacantes.

Antes de terminar la sesión, los cinco magistrados rindieron protesta por un periodo de 10 años más.

Primero se sometió a votación cada uno de los ocho dictámenes propuestos por la Comisión de Justicia donde solicitaban la ratificación, sin embargo, ya en la votación para ratificar o no a cada uno de los magistrados, el proceso fue por cédula y tenían que obtener las dos terceras partes, es decir, 27 votos para poderla librar.

Causó sorpresa que el grupo parlamentario del PAN votara en contra del dictamen de ratificación, pero al hacerlo mediante la cédula cambió el sentido de su voto haciéndolo a favor, igual ocurrió con el PRI.

“Importan más los pesos y centavos que los contrapesos”, dijo Clemente Castañeda y “fue madrugete político desde Casa Jalisco”, indicó Salvador Zamora ambos de Movimiento Ciudadano; en tanto el panista Alberto Esquer señaló que “la justicia no se vende y con esta ratificación desaparece el Poder Legislativo y manosean el Poder Judicial”, cada sentencia o resolución “caerá sobre los diputados”, apuntó, en tanto el diputado independiente Ricardo Rodríguez ventiló que el PAN se unió al PRI y PRD en el “reparto de cuotas”.

Esquer previo a la votación adelantó que había reparto de cuotas: Armando García Estrada y Horacio León para el PRI, Alberto Barba Gómez para el PAN y el PRD con no ratificar a Patricia Campos tenía un espacio para poner a su candidato.

ESQUER VS MÁRQUEZ

El panista Juan Carlos Márquez salió en defensa de los magistrados y del proceso (se habla de que él negoció para el PAN la ratificación de Barba) y le dijo a Esquer que él ha sido partícipe de esas cuotas al poner a la consejera electoral del IEPC, Virginia Rodríguez. Esquer le reviró diciendo que la consejera era capaz y que él no era como Márquez, aludiendo a que su compañero panista vendió espacios.

NI SEÑALAMIENTOS

NI PROPUESTAS

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos intervino para señalar que desde el 9 de diciembre los diputados tienen en sus manos los expedientes de los magistrados y no hicieron señalamientos ni propuestas alternas. Martínez Mora respondió que él sí hizo señalamientos. A las 10:21 horas, Pizano dijo que estaba suficientemente discutido y procedió la votación.

IMPORTAN MÁS LOS

PESOS: CASTAÑEDA

“Hoy el Congreso del Estado da un paso en reversa, demostrando que la restauración del viejo régimen no es ya una tentación, sino una realidad cada día más palpable”. Con esto dejan en claro que en la democracia jalisciense “importan más los pesos y centavos, que los contrapesos y equilibrios”, dijo Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de MC:

“Con la ratificación de estos magistrados, se confirma que quienes mandan en este Congreso son las burocracias del PRI, del PAN y del PRD, que una vez más han decidido repartirse y mantener sus cuotas de poder en los órganos Judiciales”, abundó.

Destacó: la inexplicable renuncia de la Comisión de Justicia para desarrollar un proceso transparente y responsable de evaluación de los perfiles. Mediante un “albazo y negociaciones en la opacidad, ratifica a estos magistrados por 10 años más”.

LAS VOTACIONES

Sabas Ugarte Parra: 30 votos a favor y 9 en contra (del G-9)

Federico Hernández Corona: 30 votos a favor y 9 en contra

Armando García Estrada: 31 votos a favor y 8 en contra

Alberto Barba Gómez: 32 votos a favor y 7 en contra

Horacio León: 29 a favor y 10 en contra.

LOS NO RATIFICADOS

Magistrado Antonio Fierros, con 37 votos en contra uno a favor y una abstención

Patricia Campos González, con 34 votos en contra y cinco a favor

Víctor León Figueroa, con 33 en contra y seis a favor

*Para el STJ se les vence el periodo el 15 de febrero y para los del TAE el 7 de marzo

*Previo a la votación, Guillermo Martínez Mora entregó a la presidencia de la Mesa Directiva inconformidades de ciudadanos (Despacho Rincón Mayorga, Álvaro Ramírez y otros)

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On