¿Quién es “papá Leonel”? 10 datos que necesitas saber sobre el escándalo político del padre del gobernador de Jalisco.

0
  1. 023n1est-1Jorge Leonel Sandoval Figueroa, mejor conocido como “papá Leonel”, es padre del actual gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Nació en marzo de 1949, ha sido secretario del PRI Guadalajara, secretario de acción electoral del PRI en el estado de Jalisco, director jurídico de la Confederación Nacional Campesina (CNC),  juez y agente del Ministerio Público; actualmente es magistrado del Tribunal de Justicia de Jalisco.

 

  1. En el ámbito profesional, Sandoval Figueroa es licenciado en Derecho, cuenta con un  posgrado en Medicina y Psiquiatría Forense, una Maestría en Filosofía y Derecho Penal, así como en Derecho Civil y Financiero. Ha cursado diplomados en Psicología Jurídica y Criminología, Juicio de Amparo, Derecho Notarial e Impartición y Procuración de Justicia.

 

  1. Es consejero político estatal del PRI en Jalisco, consejero político municipal del PRI Guadalajara, es miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)  de la cual ha sido delegado en diferentes municipios, así como también del PRI en Jalisco, en datos cuyas fechas no son precisas.

 

  1. En 1982 se documenta como director jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; secretario de acción agraria del PRI Guadalajara; secretario particular del delegado del CEN del PRI en Jalisco; director jurídico del PRI estatal y subsecretario de elecciones del mismo partido hasta el 2003, cuando compitió por la diputación federal en el distrito once, misma que ganó mientras que su hijo competía por la misma demarcación pero local y también ganó.

 

  1. En el 2006, después de concluir su periodo como diputado federal, fue nombrado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y comenzó a trabajar una plataforma llamada M.A.S. por Jalisco desde la que Aristóteles Sandoval se hizo de la candidatura y la alcaldía de Guadalajara.

 

  1. M.A.S, también identificada como Movimiento Aristóteles Sandoval, comenzó a chocar fuertemente  con algunas de las estructuras formales del PRI y con algunos de sus militantes. Aunque los llamados de atención para que trabajara dentro  de las estructuras formales del partido fueron varias, por el contrario el magistrado las omitió  e inclusive se intentó un M.A.S. por México.

 

  1. El 13 de abril del 2015, se filtró a la luz pública una grabación en la que se escucha a Sandoval Figueroa, del mismo audio se rescatan tres puntos importantes:

 

  1. Es él quien se encarga de coordinar las operaciones al interior del PRI de Jalisco, con el objetivo de que su hijo, Aristóteles Sandoval, se convierta en candidato presidencial en las elecciones de 2018.
  2. Incita a los priistas a apoyarlo con el proceso de campaña de las pasadas elecciones municipales, dejando nuevamente claro que es él quien se encarga de llevar la campaña del excandidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí.
  3. Menciona que cuentan con el respaldo del Tribunal Electoral al expresar que:  “Ahorita es un INE nuevo (…) y van a actuar no sabemos cómo (…). Afortunadamente, nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos”.

 

  1. Después del escándalo provocado por la filtración de la grabación, se ve obligado a presentar una licencia sin goce de sueldo y sin su presencia ante el pleno, reacción inmediata por parte de su hijo Jorge Aristóteles Sandoval ante las afectaciones que pudiese traerle a su gobierno. Esta no es la primera vez que el gobernador ha tenido que intervenir ante las acciones políticas de su padre.

 

  1. Desde entonces hasta  la fecha, M.A.S por Jalisco acumula denuncias de los diversos partidos de oposición y ante las distintas instancias electorales, una de ellas, ante el Consejo de la Judicatura para que se revise cuál ha sido el actuar del magistrado.

Si bien, ha sabido llevar a su hijo por los caminos acertados hasta posicionarlo como Gobernador del estado; también lo ha puesto en situaciones delicadas, apodándolo también como “el papá incómodo”, dejando claro que es él quien lleva las riendas de la gobernatura.

 

  1. Después de varios meses de debate, el pasado 6 de octubre el Congreso del Estado negó la ratificación de Leonel Sandoval como magistrado del Supremo Tribunal del Estado, mismo que abarca  un periodo de 10 años. No obstante, el ex funcionario presentó un amparo ante el Tribunal de Justicia de Jalisco, instancia que por el momento contempla la posibilidad de una apelación.

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On