¿Qué pasó con la Ley Uber?, ¿Cuál fue la postura del PRI?, ¿Habrá veto del Gobernador?

0

Los priistas trataron, sin éxito, de restringir el servicio de taxis ejecutivos en puntos concurridos, limitar las modalidades de pago y acotar el número de unidades para plataformas como Uber y City Drive. Todas eran propuestas planteadas en la iniciativa del Gobernador. Por eso no es descartable que el Ejecutivo observe y vete las reformas, como ya amenazó, perdón otra vez, insinuó Tomás Figueroa, Enlace legislativo del Gobierno de Jalisco.

El saldo fue apabullante: ni una sola, pero ni una sola, para los diputados del PRI.  El bloque de Movimiento Ciudadano hizo sus alianzas verdes, azules e independientes, prolongó y fatigó las negociaciones, y al final el destino de la pirinola democrática les cantó un “Toma todo”.

Y sobre las reformas para entregar concesiones automáticas a taxistas, el bloque formado por el PRI se opuso (oootra vez sin éxito) a que se entreguen concesiones automáticas a taxistas con al menos 10 años de antigüedad. Osea: el saldo es también a favor naranja. Para que no quede duda.

Con esto, el coordinador de los diputados tricolores, Hugo Contreras, repite la dosis que llevó al priismo a perderlo todo en las elecciones de 2015. Con creces demuestra que en donde lo pongan, es una máquina de generar… saldo en contra…

¿En qué consiste la nueva ley?

Esta ley regula a las Empresas de Redes de Transporte, aplicará para todas las empresas de transporte privado que laboran en el estado, entre las que se encuentra Uber y Cabify. En teoría esta regulación equilibra las condiciones de trabajo entre esta empresa con la de los taxistas regulares.

Sin embargo, con la regulación en marcha, algunas características del servicio de taxis privados tendrán que homologarse. Por lo que algunas características reconocidas del servicio de Uber se modificarán.

Los principales puntos de la Ley Uber son los siguientes:

Las Empresas de Redes de Transporte tendrán que pagar un permiso anual de 35 mil pesos para operar. Así como una cuota de 1,600 pesos por unidad registrada.
Sus choferes deben contar con un contrato y prestaciones laborales, lo que en teoría debe mejorar sus condiciones de trabajo.
Todos los servicios deben ampliar sus opciones de pago. Ya no será obligatorio que al usar Uber se realice el pago con tarjeta de crédito.
No podrán establecerse zonas restringidas para recoger o dejar pasaje.
No existirá un número límite de unidades para registrar. Pero tampoco podrán hacer base en algún punto específico.
Se mantendrá la cuota dinámica en caso de alta demanda. Es decir, la tarifa aumentará cuando existan muchos pedidos de parte de usuarios.
Por cada viaje se destinará un pago del 1.5% para la creación de un fondo verde.
Así que ya lo sabemos, Uber tendrá que ampliar su sistema de pago y no limitará las zonas de recogida. De momento esta reglamentación sólo aplica para la ciudad de Guadalajara.

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On