Poder judicial se llevará 82 Millones de pesos para retiro de Jueces y Magistrados #Retirogate IV

0

RETIROGATE4La última modalidad de robo en Jalisco, sigue siendo el robo legal. Ahora encabezado por el Poder Judicial del estado.

La iniciativa privada, académicos y representantes sociales lanzan un llamado al Gobierno y al Congreso de Jalisco para que analicen, reduzcan o hasta suspendan el haber de retiro millonario que se proyecta para 13 magistrados y 35 jueces en 2015.

Hay motivos de sobra: uno de los magistrados que se beneficiaría trabajó los últimos 37 años en ese cargo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y su último salario fue de 194 mil pesos mensuales brutos; es decir, 10 mil más de lo que ganan sus homólogos del Tribunal de Justicia de la Nación. También gana más que el gobernador Aristóteles Sandoval (166 mil).

Él forma parte de una burocracia dorada porque percibe 2.3 millones de pesos anuales como salario, pero también una compensación de 144 mil pesos y vales de despensa por nueve mil 600 pesos. A esto se le suma un mes extra de salario, así como una prima vacacional equivalente a una quincena, gratificación anual y aguinaldo.

La última noticia es que ese magistrado podría recibir 5.6 millones de pesos como haber de retiro, un término jurídico para nombrar el monto económico para jubilar a magistrados y jueces, en caso de que el Congreso apruebe el proyecto presupuestal 2015 del Gobierno del Estado.

El anterior es sólo un ejemplo. En promedio, los magistrados se llevarían cuatro millones cada uno; los jueces, 829 mil pesos. Así se premia en Jalisco, mientras en mayo pasado, los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación renunciaron al haber de retiro tras las críticas de actores de la vida pública que subrayaron que el salario que recibieron fue suficiente para tener un retiro digno y una vida holgada (sin contar con su pensión).

En 2010, el Poder Judicial de Jalisco promovió una controversia constitucional para que se pagara este “emolumento”. La Suprema Corte lo avaló. Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial del Estado, niega que se trate de “un bono extra”. Es un derecho ganado y merecido, afirma.

Mientras con ese desembolso total se podrían pensionar siete mil ancianos en pobreza, según el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y Migrantes, las cúpulas empresariales representadas por Francisco Beckmann (Canaco) y José Medina Mora (Coparmex) exigen se revise la ley para que se asigne una partida considerando el esquema de austeridad que promueve el Gobierno estatal.

Y se advierte: Jalisco está en el lugar 31 de 32 en el indicador de impartición de justicia que mide el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On