“Pinche morra Chillona, ni que fuera la única violada aquí”, testimonio desgarrador de ex colaboradora de Mamá A.C.

0

TESTIMONIO

Recibí este testimonio desgarrador sobre el caso de Mamá A.C. de una colaboradora que dejó de prestar servicio en esa asociación en 2013, reproduzco de forma integra. Como aportación al debate público, debido al reciente operativo donde se detuvo a integrantes de Mamá Grande A.C. en Michoacán y la defensa que hacen personajes respetables como Enrique Krauze o Lydia Cacho.

Reporte Mamá A.C. 2013

 

  • Alimentación: La mayoría de los alimentos que se les dan a los chicos están caducados, a su vez hay una plaga de cucarachas en la cocina, mismas que se ven incluso dentro de los alimentos, lo cual no impide que se le den así a los muchachos. Dado que los chicos reciben dinero, muchos optan por salir a comprar maruchans, pero la tienda está saliendo a  las avenidas y hay que caminar un buen tramo para llegar.
  • Salud: Un adolescente tenía un ojo muy hinchado, decía que lo había picado una avispa y que no le habían dado nada para desinflamar. Yo le comente al cuidador (Mairo Rafa) y me dijo que ya le habían puesto una inyección, pero el chico junto con una amiga suya seguían insistiendo en que le compraran la  dichosa inyección o le dieran una pastilla, a lo que el cuidador les dijo que él no tenia dinero, que esperaran al siguiente día a ver si la encargada del centro se las compraba (Maira Rosa).
  • Higiene: Particularmente los muchachos menores no se bañan, huelen mal y tienen piojos, las chicas más grandes me comentaron que no les gusta bañarse, pues no les dan jabón, shampoo ni pasta de dientes. Sólo les dan una mezcla de shampoo con creolina, la mezcla es muy fuerte y a decir de las chicas les marea y reseca la piel, por eso prefieren no bañarse si no han comprado ellas mismas shampoo.
  • Manejo de la sexualidad: Una niña constantemente me gritaba Maira y cuando yo volteaba se levantaba la blusa y mostraba sus senos, yo le pregunte ¿Por qué haces eso? y decía – para que vea que si estoy bonita, que estoy bien buena. Yo hable con ella y me platico que todos la agredían y le decían changa y ella veía que por su cuerpo si la querían y que en los cuartos de los niños medianos hay condones usados porque entre ellos tienen relaciones.

 

Sobre lo mismo Hay un chico mayor que parece tener retraso mental y que constantemente se frota el pene frente a los niños, se acerca a las mujeres que visitamos el centro y trata de  tocarnos o se acerca mucho frotándose el pene. Una de las chicas comento que a ella la toco y ella le pego y no se volvió a repetir.

 

  • Cuidadores no capacitados: Cuando llegue a la Casa Grande, el cuidador (Mairo Rafa) estaba acostado en el pasto con otros chicos, me dio la impresión de que estaba crudo, pero no comenté nada, por la noche una de las chicas me dijo – Anoche tuvimos una pedotota. Yo le pregunte si ella tomo y me dijo que si, que si les dan permiso de tomar.
  • Una chica de 17 años se acercó a mí, para solicitarme ayuda para contactar a Rogelio Padilla, pues me dijo que ella si tenia familia, que hacia unos días que se escapo de casa de su tío, pues la violo. Se dirigió a Cruz Verde de Tlajomulco y de ahí la llevaron a la Casa Grande, donde supuestamente pasaría sólo esa noche, después de eso ella solicito el teléfono para hablar con su familia y se le negó porque era una llamada a celular y de larga distancia, yo le preste mi celular y se comunico, por la mañana le comente a la encargada, pues pensé que quizá debí pedir permiso antes para prestárselo (Maira Maria) quien me dijo que había hecho bien y de nuevo le ofreció su celular está vez para que le diera los datos del lugar a su hermano.

 

Durante la noche yo llame a una Dra. Especialista en agresión sexual, le platique el caso, con la intención de que me diera herramientas para apoyar a la chica, quien estaba llorando desconsolada y en crisis al recordar las violaciones de su tío.  Ella me sugirió algunas técnicas para apoyarla así como en cuanto pudiera lo platicara con Rogelio Padilla quien era en ese momento el responsable de la joven.

 

  • Ante la situación anterior, otra de las chicas que vive en MAMA, me dijo – Pinche morra chillona, ni que fuera la única violada aquí. Yo hable con ella y me dijo que a ella la violaron dentro de MAMA, que fue uno de sus compañeros mayores y que tanto el Mairo Rogelio Padilla como el Mairo Alfredo Castellanos se entero y nunca hicieron nada, porque ella en ese tiempo era adicta, y que como estuvo en un anexo no creían en lo que ella les decía, aún viendo como la dejaba de golpeada su agresor.

Yo hable con Alfredo Castellanos, quien era mi jefe directo, le expuse todos los puntos y tuve una respuesta muy favorable de él, me pidió que hiciera una lista de observaciones y se la entregáramos a Rogelio Padilla, la hice y agregue en cada punto una sugerencia económica para solucionar el problema. Cuando hable con Rogelio Padilla, sólo tomo punto por punto y lo descalifico, argumentando que él come de la misma comida caducada, que las cucarachas son una plaga que no han podido terminar por ser de campo, que él mismo se pone una gota de creolina en el cabello cuando va al vapor y cuestionó si yo soy química para saber que esa mezcla de shampoo con creolina estaba mal calculada, pues yo baje un articulo que decía que debe usarse con cuidado, en una medida de 3 gotas por cada litro de shampoo, lo cual no era así en MAMA.

Al día siguiente Alfredo hablo conmigo, pues le preocupaba que yo ya no me sintiera a gusto en MAMA, ese mismo día yo me hablé, una compañera que tenia el mismo cargo que yo y que tras una visita a la Casa Grande o Rancho como le llaman, dejo de presentarse a las oficinas. Le pedí que me fuera honesta y me contara porque se salió y me narro lo mismo que yo viví, aunque en menor detalle pues sólo estuvo un día. Al día siguiente Rogelio hablo conmigo reclamándome que me metiera en su AC, pues él era el director y yo sólo una niña fresa y caprichuda que no sabe de la pobreza. Intentó desmentir la historia la chica que estaba ahí en contra de su voluntad y con desconocimiento de su tutor, por teléfono con la Maira Rosa, pero ella ratifico todo lo que yo dije, a lo que Rogelio sólo le decía que le hubiera dicho antes.

Me gustaría agregar, que muchos de los niños y adolescentes recluidos en la Casa Grande de MAMA, tienen familia y por ser niños trabajadores son mezclados con niños en situación de calle, de la misma forma todos los niños y niñas sin importar su edad, están mezclados en la casa, y aunque hay diversos dormitorios en el caso de los niños en base a su edad, no se restringe la mezcla de estos.

También en bodega había muchas cobijas, cremas, shampoos, ropa, etc. Que los chicos requieren y que no les es proporcionada, incluso las niñas me decían que pasaban frio lo cual comprobé en mi misma y que no les daban más cobijas aunque las pidieran.

Al final, tras la segunda platica con Rogelio y ante que él me solicitaba que le pidiera una oportunidad y ya dejara todo en paz pues argumentaba que yo molesta comenté que cómo era posible que se me pidieran hacer informes con mentiras y una chica escucho, lo que para él fue un acto de negligencia imperdonable tanto como prestarle mi celular a la otra chica, yo le  dije que al día siguiente las Mayras actuaron igual y me parecía lo correcto sin embargo decidí declinar su oferta y me retire de MAMA. Sé que tras esta situación las pocas Mayras capacitadas con que contaba el rancho decidieron salirse de ahí, al considerar que el problema es Rogelio y su actitud mesiánica.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On