Partidos políticos se aumentan presupuesto y los mexicanos lo pagan con incrementos

1

Mientras millones de mexicanos demandan austeridad al Gobierno, los partidos políticos buscan aumentar el financiamiento para los mismos.

De acuerdo con una nota publicada por el Informador, en los últimos 20 años, más de 66 mil 275 millones de pesos se han entregado a 24 partidos políticos nacionales.

Para poder entender mejor, PRI, PAN y PRD han recibido cerca del 70% de 100% este presupuesto.

Midamos la magnitud del asunto.

Después de que el presidente, Enrique Peña Nieto anunciará un año 2017 difícil y austero, debido a los incrementos en la gasolina, el gas, la energía eléctrica y la canasta básica; el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de cuatro mil 59 millones para nueve fuerzas políticas en 2017. De estos, ell PRI se quedará con mil 34 de esos millones.

En proporción, uno de cada cuatro pesos será para el partido que actualmente gobierna el país.

La cifra antes mencionada, otorgada al PRI, es la misma cifra que la Secretaría de Hacienda recortó este año a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dependencia que se encarga del apoyo y fortalecimiento de este sector, así como de abatir carencias y rezagos que afectan a sus comunidades.

Miremos de nueva cuenta las cifras.

En orden, el partido más beneficiado durante los últimos 20 años es el PRI, que ha recibido 18 mil 710 millones de pesos. Seguido del PAN y el PRD con: 16 mil 478 y 10 mil 300 millones.

Luego viene el Partido Verde Ecologista, que a pesar de todas sus irregularidades y sanciones, ha recibido cinco mil 549 millones desde 1997.

¿Y Jalisco?

Ante el incremento a la gasolina y como símbolo de empatía, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval anunció como parte de un plan de austeridad cinco medidas para apoyar la economía de los jaliscienses. Entre estas se encontraba el recorte al financiamiento de los partidos políticos. Sin embargo es promesa casi imposible de cumplir.

Desde 1997, los partidos políticos de Jalisco, a través del Instituto Electoral del Estado, el Poder Ejecutivo les ha depositado más de dos mil 500 millones de pesos en prerrogativas.

Tan sólo el año pasado, que no es electoral, los partidos políticos se aumentaron 9.1 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos. 9.1 millones más que en el 2015.

La iniciativa del jefe del Ejecutivo en Jalisco no es innovadora, pues anteriormente otras organizaciones políticas de la Entidad ya lo había propuesto.

Si bien queda clara una cosa para los mexicanos es que los incrementos seguirán aumentando para este año, al igual que los excesos de los partidos políticos.AUSTERIDAD FISGON corregida

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On