No, no nos comprendes Peña.

0

“Y déjenme decirles que como Presidente de la República comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad, comparto esta molestia […]”

Estas fueron las palabras con las que el Presidente, Enrique Peña Nieto comenzó su discurso respecto al excesivo aumento de gasolina. 

Después de unas vacaciones navideñas y de un sepulcral silencio, el dirigente de la nación anunció esta mañana una conferencia de prensa. Y aunque no se dijo sobre qué hablaría, el tema era por demás conocido: el “gasolinazo”. marco-640x400

Las redes sociales y los medios de comunicación ya especulaban el tipo de discurso, el abordo y el trato que se le daría al tema. La sociedad exigía una explicación y los ánimos ya estaban por demás calentados.

Pasadas las 12:00 horas de este día, comenzó la transmisión y no se habló del tema. Cambios en el gabinete, de nueva cuenta. El anuncio de la dudosa renuncia de Claudia Ruiz Massieu al mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ser sustituida por el que tan sólo hace cuatro meses fuera el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Luego vino el turno de la Secretaría de Cultura; María Cristina García Cepeda, ex directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que reemplaza a Rafael Tovar y de Teresa.

Pasaron más de 10 minutos y la expectativa continuaba, los mexicanos querían una explicación.

Llegó el momento y no la hubo.

Unas simples frases repetitivas de empatía que no hacían más que enardecer el coraje de los espectadores. Después de escuchar una y otra vez “comprendo su enojo” y “comparto su molestia”, Peña, con un claro semblante de nerviosismo repetía (como para sí mismo) que el aumento era algo necesario.

Que el aumento responde a las necesidades globales del mercado, que una mejor economía requiere incrementos, que el crecimiento mexicano exige realizar cambios, que de lo contrario sería aún más perjudicial.

“Era una medida que nadie hubiera querido tomar, difícil, dolorosa pero inevitable”, aseguró.

Seguimos sin una explicación. Después de desabasto del producto en más de 26 ciudades; marchas, protestas, movilizaciones y violentos enfrentamientos en contra de la aplicación, el Presidente prefirió seguir jugando golf en un complejo hotelero en Mazatlán con el Gobernador de Sinaloa.

Con o sin la aprobación de los mexicanos, el Presidente salió a reafirmar la decisión tomada. El combustible aumentará por litro entre dos y tres pesos (dependiendo de la entidad).

Al igual que las marchas y protestas seguirán presentes en diversos puntos del país, nosotros seguiremos sin una explicación.
Aquí la conferencia completa: <iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/NLYUqfQlqVM” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On