Najera asignó 14 millones de pesos para un ex subordinado

0

14-mdpColvi Vam, S.A. de C.V., empresa registrada en septiembre de 2011, pertenece a un exfuncionario que trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ), de la que fue titular el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

La empresa brindó al Estado el servicio de “Capacitación Especializada de Policía Preventiva Dentro de la Fuerza Única Jalisco”.

Con la llegada al poder de la actual administración, el exempleado de Nájera Gutiérrez de Velasco, Eider Martín Silva Arboleda, vio frutos en su relación con funcionarios de primer nivel, pues en agosto del año pasado los socios de su empresa convocaron a una asamblea para agregar un “objeto” más a los diferentes servicios que ya brindaban, según su registro.

En diciembre del 2013, recibieron el contrato por 14 millones 799 mil 465.60 pesos. En la vigencia se estipuló: “comenzará a surtir sus efectos a partir del día 16 del mes de diciembre del año 2013, concluyendo el día 31 de diciembre del 2013, a excepción de las garantías”.

Aunque en fechas recientes se pidió una prórroga de nueve meses, es decir, 18 veces el tiempo que duró el contrato original, con folio 697/13.

La especificación sobre los servicios brindados de parte de Colvi Vam para capacitar a policías de la FUJ, es información “reservada”, según se puede constatar al realizar la solicitud de la misma a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Por otro lado, la relación de Silva Arboleda, uno de los socios fundadores, como prestador de servicios a administraciones públicas en Jalisco, tiene un antecedente en el Municipio de Puerto Vallarta, cuando el jefe de compras del Gobierno de Jalisco, Salvador González Reséndiz, era alcalde (2010-2012), y lo contrató para la capacitación de elementos municipales.

En ese entonces el exfuncionario de seguridad era parte de la nómina estatal, pero brindó servicios como “capacitador” en los “Cursos Tácticos Operativos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios)”, para oficiales vallartenses.

Silva Arboleda, de nacionalidad colombiana, figuraba como empleado de la Fiscalía General del Estado (FGE) como “Director de área de proyectos”, en la “Coordinación General de Innovación y Desarrollo”, con percepciones quincenales de 20 mil 507.50 pesos.

Dicha labor la desempeñó de septiembre del 2010 a diciembre del 2012, según consta en los registros del Gobierno de Jalisco. Aunque en dichas fechas no existía la FGE y en la información oficial se refiere que trabajó para dicha dependencia, se presume que el cargo que desempeñaba era en la SSPJ, ya que en la extinta Procuraduría General del Estado no existían cargos como el que ostentaba.

Eider Martín Silva Arboleda aparece en una lista del Gobierno Estatal como uno de los funcionarios “omisos” que no presentaron su declaración patrimonial en febrero del 2013.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On