Municipios de Jalisco los más endeudados de México

1

Los municipios de Jalisco son los más endeudados del país.

A nivel nacional, la alcaldía con mayor deuda publica es Tijuana con 2 mil 547 millones de pesos; en segundo lugar se ubica Guadalajara con 2 mil 387 millones.

De acuerdo con las estadísticas trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer trimestre del año, los municipios de Jalisco tienen una deuda de 7 mil 642 millones de pesos (mmdp).

Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Tlajomulco, El Salto y Zapotlán, son los ocho municipios de Jalisco que concentran el 78.1% de la deuda de las alcaldías Jaliscienses.

La capital jalisciense es el municipio con mayor deuda, tan solo la deuda pública de Guadalajara concentra el 31.2% del total del endeudamiento de las alcaldías en Jalisco.

La deuda pública de Guadalajara ascendió a 2 mil 387.9 millones en el corte del primer trimestre de 2015.

Zapopan es la segunda alcaldía con mayor deuda pública con un monto de mil 125 millones de pesos, según las estadísticas de la SHCP.

Tonalá ocupa la tercera posición en la lista de municipios de Jalisco más endeudados con 966.4 millones de pesos.

Tlaquepaque es la cuarta presidencia municipal con más deuda con un monto de 659.4 millones de pesos.

Puerto Vallarta se ubica en la quinta posición con 281.3 millones.

Tlajomulco es la sexta alcaldía con mayor deuda en Jalisco; el monto asciende a 226.3 millones de pesos.

La séptima alcaldía con mayor deuda pública es El Salto, cuyas obligaciones financieras ascienden a 201.8 millones de pesos.

Zapotlán el Grande tiene una deuda pública de 119.2 millones de pesos.

Hay 27 alcaldías de Jalisco que no tienen deuda pública. Dichos municipios son: Atoyac, Cañadas de Obregón, Chiquilistlán, Cihuatlán, Colotlán, Concepción de Buenos Aires, Cuautla, El Grullo, El Limón, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, Mexticacán, Mixtlán, San Cristóbal de la Barranca, San Diego de Alejandría, San Julián, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Tecalitlán, Tepatitlán de Morelos, Tonila, Tuxpan, Valle de Guadalupe, Villa Corona, Villa Guerrero y Zapotitlán de Vadillo.

El endeudamiento público es un reto que tendrán que enfrentar los alcaldes electos  de la Zona Metropolitan de Guadalajara, principalmente Enrique Alfaro Ramírez por Guadalajara, Pablo Lemus Navarro por Zapopan y Sergio Armando Chávez Dávalos por Tonalá.

EL DATO

En total, la deuda pública de Jalisco suma 26 mil 16 millones de pesos, de los cuales 16 mil siete millones corresponden a la deuda del gobierno estatal; 74.9 millones a los organismos estatales ; siete mil 642.3 a los municipios.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On