Multas de Parquímetros en Guadalajara son ilegales: TAE

0

ilegal

 

Darío Pereira.- El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) resolvió que algunas multas emitidas por la compañía Metro Meters, encargada de operar los estacionómetros en el municipio de Guadalajara, carecen de validez al no haber sido realizadas por la autoridad facultada para imponer dichas sanciones.

Al menos esta fue la resolución decretada por el magistrado Víctor Manuel León Figueroa en el caso particular de la ciudadana Lourdes Zárate Soto, quien desde octubre pasado y con el apoyo de la fracción tapatía de Movimiento Ciudadano, impulsó un proceso legal en contra de una infracción que le fue impuesta por mil 200 pesos, aproximadamente.

El ayuntamiento tapatío firmó hace tres años un contrato de concesión con Metro Meters para operar los parquímetros hasta el 2021. El personal de la empresa también se encarga de emitir las multas, lo que ha generado juicios que cuestionan la legalidad de los actos administrativos ejercidos por la compañía.

En este caso en particular, el TAE determinó que la multa impuesta carece de los elementos de validez estipulados en el artículo 12 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco, que obliga a que cualquier acto administrativo “sea realizado por autoridad competente en ejercicio de su protestad pública”.

Según se desprende del expediente del juicio, en este caso también jugó a favor de la demandante que “el nombre del funcionario emisor (de la multa) es notoriamente ilegible, impreciso y ambiguo, (…) lo que contraviene la garantía de seguridad jurídica”.

En ninguna parte de la resolución se determina que todas las multas impuestas por la compañía sean inválidas; sin embargo, para el regidor de MC, Salvador Caro Cabrera, la concesión que mantiene el municipio con la empresa ya resulta “insostenible” y puede ser revertida sin perjuicios para la ciudad toda vez que, dijo, la compañía ha incumplido con su parte del trato.

El contrato estipula que Metro Meters debe entregar al municipio el 50% de los ingresos captados por los estacionómetros y todas las multas recaudadas. Sin embargo, Caro Cabrera ha sostenido que lo que entra a las arcas por este concepto es menor de lo que realmente se recolecta.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On