Lujoso hotel de Costa Alegre era del Cártel Jalisco Nueva generación.

0

Con información de Reporte Índigo.

Con tres concesiones federales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, lavaron dinero durante siete años, por medio del complejo turístico del Hotelito Desconocido, localizado en las cotizadas playas de la Costa Alegre de Jalisco.

Según las agencias de seguridad de México y Estados Unidos, el lujoso hotel formaba parte del negocio de desvío de fondos de esos cárteles, y estuvo operando gracias a los bienes de la nación que el propio Gobierno federal puso en sus manos.

Tanto el Hotelito como su propietaria, W&G Arquitectos, fueron incluidos por el Departamento del Tesoro en su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados el 19 de agosto de 2015, y la Procuraduría General de la República aseguró el desarrollo.

Cuando W&G Arquitectos compró ese complejo hotelero a las empresas Hotelito Desconocido y MMC, el 5 de noviembre de 2007, con una inversión superior a los 8.5 millones de dólares, no solo se hizo del inmueble y su marca, también de las concesiones federales que estaban a nombre de MMC desde 2004.

Fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la que autorizó la transferencia de esas tres concesiones federales a W&G Arquitectos.

Una vez que los títulos de concesión reconocieron como beneficiario a W&G Arquitectos, le permitieron explotar una superficie de casi ocho hectáreas (78 mil 611.1 metros cuadrados) de playas en Tomatlán, Jalisco, sede del complejo turístico.

Ese municipio, junto al resto de los que integran la Costa Alegre, es de interés del ramo inmobiliario y del Gobierno de Jalisco, que le han encontrado potencial de alojar todo un nuevo polo turístico. La compra del Hotelito, en ese sentido, evidencia un cálculo estratégico.

Desde julio de 2008 y hasta agosto de 2015, el Hotelito Desconocido de W&G Arquitectos pudo fincar sus actividades comerciales sobre esos bienes públicos concesionados.

hamacas-hotelito-desconocido

Las concesiones

Las tres concesiones federales que pasaron a manos de W&G Arquitectos para operar el Hotelito Desconocido, durante el sexenio de Calderón Hinojosa, son estas, según los registros de la Semarnat:

La primera concesión es la DGZF-051/04 para usar, ocupar y aprovechar una superficie poco menor a una hectárea (9 mil 024.55 metros cuadrados) de zona federal marítimo terrestre, así como las obras existentes ahí, en el estero El Ermitaño, predio El Nopalito, en Tomatlán, para uso general.

Esta concesión le fue otorgada originalmente a MMC, dueña primera del Hotelito, el 6 de agosto de 2004 y por 15 años; sin embargo, al venderle su desarrollo a W&G Arquitectos le cedió también el título sobre la playa, en un acto que validó la Semarnat el 30 de julio de 2008, en la resolución 986/08.

La segunda de estas concesiones federales que se transfirió a W&G Arquitectos tras comprar el Hotelito, tiene la clave DGZF-375/04 y considera una superficie de 2.6 hectáreas (26 mil 286.47 metros cuadrados) de las playas de Tomatlán.

Otorgado originalmente a MMC, el 2 de diciembre de 2004, con validez por 15 años y “exclusivamente para uso hotelero”.

El 30 de julio de 2008 la Semarnat autorizó que esa concesión pasará de MMC a W&G Arquitectos, en la resolución 988, en el mismo estero El Ermitaño, en Tomatlán, para uso general.

La tercera de las concesiones de MMC que trasladó a W&G Arquitectos fue la DGZF-374/04, sobre una superficie de 4.3 hectáreas (43 mil 300.08 metros cuadrados, para uso de ornato. Le había sido otorgada en su inicio a MMC por la Semarnat el 2 de diciembre de 2004 por 15 años; su cesión fue validada en julio de 2008, en la resolución 1041.

Estas tres cesiones fueron autorizadas por José Luis Gutiérrez Miranda, como director general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de Semarnat.

21081529175f5e0med

Nuevo traspaso

Las concesiones federales de las playas de Tomatlán que se transfirieron a W&G Arquitectos con el Hotelito Desconocido, no permanecieron en sus manos durante todo este tiempo, pues las transmitiría a un tercero, la firma HD Collection.

Al igual que W&G Arquitectos, también HD Collection fue involucrada por el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), con el entramado empresarial del CJNG-Los Cuinis.

Esas dos firmas celebraron convenios entre sí para transferir al menos dos de las tres concesiones que habían sido entregadas a W&G Arquitectos, hacia HD Collection.

Así lo hicieron con la concesión DGZF-374/04, correspondiente a la superficie de 4.3 hectáreas de playa para uso de ornato. Y la segunda fue la superficie de 2.6 hectáreas de zona federal.

Ambos cambios de titularidad en la concesión deben su autorización al mismo Gutiérrez Miranda.

Firma espejo

Según información en poder de las autoridades, la empresa HD Collection a la que fueron transferidas al menos dos de las tres concesiones que hacían posible la operación del Hotelito Desconocido, se creó el 24 de noviembre de 2009, en Tepatitlán, Jalisco, con la fe del notario 3 Cayetano Casillas y Casillas.

Poco después de su creación, el 2 de febrero de 2010, se dio una venta de acciones que hizo entrar a la misma a Wendy Dalaithy Amaral Arévalo como presidenta de su Consejo de Administración.

Amaral Arévalo también fue sancionada por la OFAC de EU, pues administraba a W&G Arquitectos y al Hotelito Desconocido, además de que su nombre fue vinculado a las sociedades offshore de los Panama Papers, junto al de su esposo, Gerardo González Valencia, aprehendido en abril de 2016 en Uruguay; es hermano de Abigael, presunto líder detenido de Los Cuinis.

HD Collection, por tanto, es una más de las 31 compañías que el Departamento del Tesoro ha relacionado con el binomio CJNG-Los Cuinis en México.

Puerto-Vallarta-Hotelito-Desconocido-Deluxe-2

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On