Los Óscar de la Corrupción; Dan antipremios a 10 funcionarios con más violaciones a derechos laborales

0

oscar-ratas

Por: Ignacio Pérez Vega (La Jornada Jalisco)

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, y el titular del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco Ayón López, encabezan el listado de los funcionarios públicos que no respetan los derechos de los trabajadores en Jalisco, informó el líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés.

Según los 32 sindicatos que conforman la FGTEM, Eduardo Almaguer busca ser protagonista para obtener una candidatura en las elecciones de 2015, en lugar de otorgar tomas de nota y autorizar recuentos para la titularidad de contratos colectivos; además de que se ha incrementado la corrupción en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Por su lado, a Francisco Ayón lo acusan de ser “opaco” a la hora de rendir cuentas del fondo de retiro de los trabajadores y de querer “venderterrenos del Ipejal, entre ellos el club deportivo.

almagu

En el marco del Día del Servidor Público, que se celebra el 28 de septiembre, la FGTEM entregó antipremios, en ausencia, a siete funcionarios que han empeorado las condiciones laborales de los empleados al servicio del gobierno estatal y los ayuntamientos.

“Esta lista tiene que ver con aquellos funcionarios que de manera sistemática violentan los derechos laborales de los trabajadores. Aquellos que ni los mínimos que establece la ley quieren respetar y que, por la gravedad de los hechos, merecen ser mencionados como enemigos de la clase trabajadora. Este listado se distribuirá entre todos los trabajadores para que si alguno quiere ser funcionario de elección en el futuro, conozcamos, todos, su forma de actuar”, expuso Peña Cortés.

Otro de los antipremios fue para el director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), Javier Contreras Gutiérrez, por avalar el despido de 350 trabajadores de la empresa paraestatal. Le siguen en la lista la directora del DIF Zapopan, María Elena Valencia González; el alcalde de Sayula, Jorge González Figueroa; el director administrativo de la Secretaría de Cultura, José Luis Patiño Guerra; y la magistrada del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Verónica Elizabeth Cuevas García.

Por su parte, Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general de los sindicatos del DIF en la entidad, sostuvo que el gobierno estatal priísta resultó menos respetuoso de los derechos laborales que el anterior gobierno estatal panista. “Definitivamente la situación empeoró, estas autoridades están en una actitud de excesiva represión, con muchas actitudes que no tuvimos en años anteriores; no sólo en algunos sistemas DIF, sino en otras dependencias”, dijo la líder gremial.

En contraparte, se entregaron reconocimientos a cuatro funcionarios que sí han respetado y atendido los problemas laborales.

Los cuatro funcionarios reconocidos acudieron al acto del Día del Servidor Público, realizado en el salón de eventos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On