Las desaparecidas de Jalisco no son prioridad.

0

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recomendó al gobierno de Jalisco fortalecer la unidad especializada y el Protocolo Alba para una reacción inmediata respecto al tema de las mujeres desaparecidas en el estado.

Ésta es una de las 12 recomendaciones que se establecieron en el informe que emitió la Conavim el 17 de marzo, luego de que diversos colectivos le solicitaron en noviembre la emisión de la Alerta de Violencia de Género en Jalisco a la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con datos que proporcionó el gobierno de Jalisco a la Conavim, de enero de 2012 a mayo de 2016 tenían el registro de 4 mil 692 mujeres desaparecidas, de las cuales 70 fueron encontradas sin vida (sin precisar las causas); mientras que 422, 9 por ciento, aún no son localizadas.

“En el informe mismo se reconoce que de 89.5 por ciento de mujeres localizadas no se sabe qué pasó, porque estamos hablando de casi 4 mil mujeres que desaparecieron, que las encontraron, pero se da en el informe la falta de búsqueda, mucho menos de investigación de mujeres”, detalló María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, al dar a conocer públicamente el informe.

El gobierno de Jalisco ha presumido las más de 6 mil órdenes de protección que ha emitido en beneficio de mujeres víctimas de violencia, pero de acuerdo con estadísticas del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Benavim), la entidad sólo tiene reportadas seis.

La Conavim ha puesto un plazo de seis meses para que el Ejecutivo implemente las recomendaciones.

Mujeres desaparecidas

2012 848

2013 1,020

2014 1,097

2015 1,161

2016 566 (31 mayo)

Total   4,692

jtrodf

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On