Lagrimita, paga miles de pesos por firmas, utiliza empresa contratista de Gobierno del Estado

0

lagrimitacostel

 

El candidato “independiente”, Guillermo Cienfuegos alias “Lagrimita”,  utiliza la misma empresa de “comunicadores sociales”, que el gobierno del estado. A los cuales a cambio de 4 mil pesos les ofrece el cargo de comunicador social.

Se ofertan 127 vacantes a través de una empresa “outsourcing”, y las citas se realizan en la colonia Jardines de San Ignacio.

La Ley General de Procedimientos Electorales es ambigua respecto al origen de los recursos: todos pueden dar dinero para financiar a algún candidato, mientras demuestren que el dinero es lícito. El problema es que para comprobar que el dinero tiene origen legal es necesario dar un informe que se entrega después de los procesos electorales.

“En el informe claro que tienen que cuadrar (las cifras), tanto en los ingresos como en los egresos. Hay una lista muy grande de todos los que no pueden financiar”, afirma el vocal del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, al defender el modelo de fiscalización que dejó la reforma electoral de 2014. Los que no pueden financiar son personas morales, como empresas o la iglesia.

Lagrimita debe de reunir 23 mil 887 firmas que vayan acompañadas de la copia de la credencial de elector, para validar la autenticidad de las rubricas. De acuerdo a los topes de gastos de campaña que se aprobaron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, él puede gastar hasta 530 mil pesos para la obtención del respaldo ciudadano.

Si las vacantes que se ofertan son 127 con un pago mensual de cuatro mil pesos, la suma da 508 mil pesos. A esto hay que añadir la renta de una casa de campaña que se sitúa en la colonia Americana por casi 50 mil pesos, según consta en los archivos públicos de la Universidad de Guadalajara, quienes arrendaban el mismo sitio hasta hace un año.

Guillermo Cienfuegos y su hijo Costel, quien lidera la lista de regidores, han sido también denunciados por ser manejados por Heurística, la misma empresa que le hace la comunicación al gobierno del estado, además de su cercanía con Eruviel Ávila, gobernador del estado de México.

Además la empresa que hace los tratos, “Trascendencia humana s.a de c.v.”, también es contratista del gobierno, y se encarga de llevar la “comunicación social”, de Salvador Rizo Castelo, candidato del PRI en Zapopan.

Aquí hay varias preguntas, ¿Quién paga este medio millón de pesos?, ¿Lagrimita no había dicho que sólo tenía 75 mil pesos para su campaña?

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On