La mugre del Seguro Social

1

La falta de limpieza en los nosocomios ocasiona que heridas se infecten y surgan nuevas enfermedades entre los pacientes

1312370

A pesar de las varias razones por las que se acude a las clínicas del IMSS, 12% de los derechohabientes que se internan en alguna de sus clínicas adquieren infección nosocomial, indicó José de Jesús González, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco.
La suciedad que acumula el tiempo y el uso ininterrumpido de las instalaciones consumen la Clínica 45 del IMSS (El Ayala), las salas poseen un olor a descomposición, humedad y algo que se hace rancio se mezcla con el humor de los enfermos y el sudor del resto de las personas que transitan. Indescriptible.
Estos olores son resultado de la falta de limpieza dentro de un espacio que debería estar impecable para evitar infecciones en los pacientes y la transmisión de agentes infecciosos a los pacientes o al personal. Felipe Lozano Kasten, profesor investigador en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, asegura que entre 15 y 18% de los pacientes que son hospitalizados adquieren algún tipo de estas enfermedades.
Aunque no hay datos exactos de cuántos mueren en México por esta causa, el profesor dice que en Estados Unidos hay 50 mil decesos al año.
José de Jesús González, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco, indicó que “no tendría por qué no limpiarse (los hospitales); pero existe verdaderamente un riesgo, sobre todo, si los pacientes estaban infectados de algo”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) extiende una Guía Práctica para la Prevención de las Infecciones Nosocomiales y un manual que especifica el tipo de limpieza que se deben realizar en cada área de cualquier hospital. A pesar de eso, el IMSS parece ignorarla, una institución de salud a la que miles de mexicanos acuden diariamente.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On