Jalisco, primer lugar nacional en Metanfetaminas

0

meta

 

A nivel nacional, Jalisco es el estado donde se ha registrado el mayor número de decomisos de metanfetaminas, esto lo convierte en un punto estratégico para el tráfico y producción de enervantes, así lo señalan informes de laOficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Durante 13 años, Jalisco se ubicó en el tercer lugar de producción de metanfetaminas, cifra que se deduce, debido a la cantidad de narcolaboratorios que se encontraron durante el 2000 y hasta el 20012, según datos de la PGR.

 

En la actualidad Jalisco es uno de los principales estados en los que se ha descubierto la producción de esta droga sintética, al igual que Sinaloa y Michoacán, esto debido a que 70 de 90 narcolaboratorios fueron encontrados en estas entidades, según el informe de la UNODC.

 

Jalisco tiene condiciones para la producción de la droga, debido a que se requiere una zona con pocos pobladores por el olor que despiden los químicos, municipios como Magdalena, Ixtlahuacán de los Membrillos, Yahualica, Mazamitla, Cocula y Hostotipaquillo, son sitios donde recurrentemente se realizan hallazgos de este tipo.

 

Pero también se han localizado laboratorios urbanos en Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara dentro de la zona de Huentitán, sitios que son utilizados por los criminales debido a la facilidad para obtener el producto. Del 2007 al 2012 autoridades detectaron 147 narcolaboratorios en Jalisco, lo que representa 29 laboratorios por año.

 

Las UNODC señaló que Jalisco es un punto estratégico para el paso de droga hacia Estados Unidos, dond resalta Tlaquepaque y Guadalajara municipios usados para traficar la droga hacia Sinaloa, de donde se distribuye hacia Tijuana y Baja California.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On