Jalisco el estado que más le debe a la federación, 5 mil 450 millones de pesos

0

jaliscodeudornumero1

 

La corrupción, el desvío de recursos y las malas administraciones han arrastrado al Gobierno estatal al endeudamiento multimillonario por  5 mil millones de pesos.

A pesar de que el anterior Secretario de Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, se la ha pasado presumiendo que dejó saneadas las finanzas de Jalisco, la realidad es muy distinta.

Los fondos federales confiados al gobierno de Jalisco han generado un adeudo de 5 mil 450 millones 231 pesos, cantidad que ahora la federación quiere de vuelta.

 

Las irregularidades en el manejo de los recursos, por no decir las ganas de robar, a nivel estatal y en menor medida municipal han costado caro a los jaliscienses pues ahora que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  etiquetó como mal gastados los recursos solicitan el reembolso.

 

Sucedió así, la ASF fiscalizó el uso de los fondos otorgados a cada estado, encontrando irregularidades en Jalisco, Nuevo León y Estado de México, por lo que exige de sus gobernantes la “recuperación” del recurso.

 

ENTIDADDEUDA
Jalisco5 mil 450 millones 231 pesos
Nuevo LeónMil 786.6 mdp
Estado de México778.5 mdp

Nuestra educación, salud pública, seguridad ciudadana, la atención a la pobreza, al rezago social e infraestructura serían los destinos de esos recursos, correspondientes a 11 fondos. Estos son los fondos a retornar:

  • Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal
  • Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud
  • Fondo de Aportaciones Múltiples
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas
  • Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública
  • Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos
  • Fondo de Infraestructura Social para las Entidades
  • Fondo para la Infraestructura Social Municipal
  • Subsidio para la Seguridad Pública Municipal
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal

Para Jalisco desembolsar esa cantidad representaría subsanar aún así una tercera parte de su deuda total: 16 mil 243 millones 273 mil 206 pesos. En otras palabras, nuestro gobierno estatal mantiene un déficit de aproximadamente 22 mil millones de pesos.

La corrupción nos ha costado cara

Para el Gobierno estatal le quedan dos opciones: O aclara el destino de los recursos o recupera al Gobierno Federal los recursos etiquetados para su devolución.

Entre el 2000 y el 2012, durante el gobierno de Emilio González Márquez, Jalisco ha devuelto a la Federación en total mil 192 millones 117 mil 500 pesos por las mismas razones: Uso indebido, destino injustificado. Esta cantidad representa el 90% de lo que se debía hasta el término de la administración panista.

 

AÑODEUDA GENERADA
20091.6 mdp
2010875.2 mdp
2011843.4 mdp
20123 mil 730 mdp

 

El resto del adeudo se generó en lo que va de la administración del priísta Aristóteles Sandoval y los malos manejos de las administraciones municipales, pues el fondo que más devoluciones ha hecho es el de Infraestructura Social, manejado también por los municipios.

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On