Invierte Gobierno de Jalisco 49.9 MDP en estadio para negocio privado de Beisbol

0

negocioprivado

 

Guadalajara, México (13 octubre 2014).- A los Charros de Jalisco les allanaron el camino con recursos del erario.

Los 49.93 millones de pesos que se requirieron para adaptar el Estadio Panamericano de Atletismo en un recinto de Beisbol, corrieron a cuenta del Gobierno del Estado.

Los recursos fueron erogados a través del capítulo de Infraestructura Deportiva, de los cuales dicha cantidad representa el 46 por ciento de su presupuesto.

A cambio André Marx Miranda, director del Code, explicó que el equipo pagará 4 millones de pesos por el mantenimiento anual del inmueble, más un millón y medio de pesos al año en nómina del personal.

“Va a ser un estadio bifuncional, ocho meses del año va a estar funcionando para el atletismo y cuatro meses para el beisbol”, resaltó Marx.

Adelantó que antes de que termine el año ofrecerán a una empresa ponerle nombre al estadio y esos recursos se destinarán al fomento deportivo.

También expuso que Charros de Jalisco también patrocinará escuelas de beisbol en el Estado.

De agosto a octubre de este año, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ha pagado 29.52 millones de pesos a la empresa Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente S.A. de C.V., ganadora de la licitación por adaptaciones al recinto; aún no reportan pagar los 20.4 millones restantes.

Sin embargo hasta ayer no había evidencia documental de que el equipo de beisbol asuma algún costo por la remodelación.

La obra incluyó modificaciones en su campo, gradería y 15 suites, entre otras adecuaciones, según la Memoria Descriptiva que tiene la SIOP.

Sobre la pista de tartán y pasto, indica el documento, se colocó una capa de arena, para después posicionar el pasto sintético de polietileno, aprobado por las Grandes Ligas de EU.

Además de modificaciones en la iluminación, gradas provisionales y definitivas, así como adecuaciones a palcos, un VIP Lounge y oficinas.

Los cubículos de las oficinas del Code fueron remplazados por 15 suites para albergar hasta 28 personas, con cocineta y salida para televisión.

Pagarán certificación
Uno de los cambios para que el Estadio de Atletismo fuera la casa de los Charros fue cubrir la pista de tartán, la cual recibió certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).

Aunque no se sabe si el tartán fue dañado y por ende se perdió la certificación, los Charros lo dejarán como lo recibieron, aunque tengan que pagar al término de la temporada los 7 mil 500 dólares que cuesta la renovación de la certificación.
Jonrón al erario

Esto es lo que ha pagado el Estado por las adaptaciones al Estadio de Atletismo.

Costo de la obra
$49 millones 935 mil pesos

*Han pagado el Gobierno estatal
$29 millones 522 mil pesos

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On