Integrantes del Gabinete de Aristóteles Sandoval se burlan de la violaciones sexuales del CODE

1

Cerca de 30 funcionarios jaliscienses de primer nivel formaban parte de un chat grupal que recibió de forma anónima la revista Proceso y otros periodistas locales. La conversación pone al descubierto la frivolidad con la que el círculo cercano al gobernador trata algunos de los temas más delicados para el estado

“(¡)Como primera acción de este chat hagamos un complot para otro vallartazo!(…) (¡)que pague Héctor Rafael Pérez (subsecretario de Finanzas)!”, escribió Ricardo Villanueva Lomelí, secretario de Planeación, Administración y Finanzas el 6 de junio del 2014 a las 8 de la noche desde su celular en el grupo de WhatsApp que creó un secretario del mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El nombre del chat en la aplicación para teléfonos móviles de mensajes vía Internet es “Gabinete” e incluye la lista de casi una treintena de funcionarios de primer nivel de la administración estatal, entre otros, los más cercanos al gobernador que implementó nuevos modelos de comunicación gubernamental; el principal priísta de Jalisco promovió el crecimientode oficinas de prensa en detrimento del tamaño de las redacciones locales.

Al interior del gabinete se confirmó la veracidad de la conversación: la lista de los números telefónicos de los usuarios coinciden con los reales de los funcionarios. La formación del chat habría motivado incluso el regaño del gobernador, por tratarse de asuntos que distraen de su trabajo a los encargados de llevar las riendas del estado.

En el grupo figuran todos los secretarios de Estado, así como miembros del gabinete extendido.

“(¿)Lamas nos llevas a Vallarta(?)”, señaló por su parte a las 8:43 de la noche del mismo día, Mariana Fernández, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM); “Queremos que se sienta la acción del jefe de gabinete (Alberto Lamas Flores), que nos lleve a Vallarta”, señaló Carlos Trejo, subsecretario de Asuntos Jurídicos; “Ya hace falta un vallartazo para convivir y afinar trabajo y diversión”, Héctor Rafael Pérez, subsecretario de Finanzas.

Sin duda los funcionarios más activos en el chat son el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; el jefe de gabinete y el secretario de Planeación, Administración y Finanzas. Aunque la directora del IJM y el fiscal central, Rafael Castellanos, no se quedaron atrás.

La conversación grupal gira en torno a banalidades y bromas, pocos son los que se detienen a preguntar sobre algún asunto de gobierno.

Los temas más recurrentes son el viaje a Vallarta y otros más serios de los que los funcionarios solo hacen mención en tono de burla, incluso en situaciones tan delicadas como fue el caso del abuso cometido contra un menor en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.

Bromean sobre violación

 cepillos blanco y negro

“Yo solo pido que Andre (Marx Miranda) no lleve cepillos del dientes (sic)”, señala Villanueva Lomelí haciendo alusión al incidente, bromeando también acerca del viaje al puerto. Pero Alberto Lamas Flores, jefe de gabinete remata con dos imágenes: una en la que aparecen dos jóvenes desnudos montados en una bicicleta con la leyenda “oigan… ¿para dónde queda el CODE?”; otra con varios cepillos de dientes y la frase “kit de bienvenida al CODE”.

 Luego de poner la última de las imágenes Manuel Alfaro Lozano, secretario privado del gobernador; Ramón Morales Sánchez del Instituto Jalisciense de la Juventud; Ricardo Villanueva y Gilberto Sánchez Pantoja, secretario particular adjunto, escribieron risas en el chat.

Cabe señalar que en la conversación grupal también se encontraba el aludido director del CODE, André Marx Miranda Campos: “Jaja (…) no se les va una, hasta parecen de Tlajomulco”, contestó el funcionario.

El caso del menor de 14 años que fue víctima de abuso sexual en las instalaciones del CODE trascendió en los medios de comunicación cuando se dio a conocer que el ciclista interpuso denuncias contra siete de sus compañeros. La violación de la que derivaron cuatro detenciones, fue perpetrada con un cepillo de dientes, por ello es que los funcionarios del gabinete insistían en el tema.

4e47da12afc6dd0c28b5dc8c51980f45

“André pondrá los paseos en bicicleta para los que vayan a Juanacatlan (con todo e instructores) así que anótense”, indicó el fiscal; “La bici pública la va a patrocinar Cepillos ORAL-B”, escribió en el chat el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco.

 La burla que hacen sobre el caso de abuso en el CODE, concluye con la intervención de Ramón Morales y el fiscal del Estado: “Estimado Paco Ayón Secretario de Educación: quiero reportar un caso de buling ya varios compañeros agarraron al amigo Andre de bajada.. atte anónimo (sic)”; Nájera Gutiérrez de Velasco contestó: “Ya ando moviendo a los de inteligencia Ramón… A perdón”.

Las bromas ante asuntos de naturaleza íntima o de seguridad, o que implican casos reales de señalamientos contra la administración pública, pone en evidencia la superficialidad de varios de los funcionarios del Gobierno de Jalisco.

Vallartazo

7294cc61d2f81720ac88097edb4952d8

“Alguien tendrá que brindar seguridad, el comisionado se apunta”, señala Francisco Alejandro Solorio, Comisionado de Seguridad Pública; “(¡)Va!! Yo le digo a mi mujer que el general me manda de rápido (…) (¡) Yo te ayudo (Francisco Alejandro) Solorio !!”, indicó Rafael Castellanos, fiscal central del Estado.

“Con razón me odian las esposas de media fiscalía”, contestó burlesco Luis Carlos Nájera. “Luis , no sólo las esposas de la fiscalía , también las de el gabinete , yo siempre digo que ando contigo y que no puedo contestar teléfonos, traes tus negativos muy altos”, señaló por su parte el jefe de gabinete, hablando un tanto en términos electorales.

La cercanía entre Lamas Flores y Nájera Gutiérrez de Velasco ha sidos eñalada, incluso se llegó decir que se debía a las aspiraciones del fiscal por la Alcaldía de Zapopan.

 “Gracias AMIGO es la pura mala fama yo soy súper man… Dilon (sic)”, contestó por su parte el fiscal a Lamas, posteriormente Nájera cierra la broma: “a las señoras les tengo más miedo que a los zetas”.

“(¡)Mejor los invito (a) Juanacatlan para que me ayuden a sacar el convenio de la fuerza única !! (¡)y hacemos integración con Magda (Ruiz) en el Santiago!!”, señaló el fiscal central, Rafael Castellanos, sobre el viaje a Vallarta. “Nos dividimos el trabajo yo voy a convencer a los de Vallarta y tu vas a Juanacatlan”, contestó el fiscal general.

“Yo me voy al equipo de Lamas y d najera a vta (…) Xq allá necesitamos 150 elementos entonces necesitamos ir un gran grupo a convencer al mochilas (sic)”, abundó Mariana Fernández, directora del IJM. A lo que el jefe de gabinete respondió: “(¡)Aprobado!”.“El jefe ha hablado”, cerró el fiscal general.

Por su parte Salvador Rizo, secretario de Desarrollo e Integración Social, bromeó también sobre la reunión en el puerto: “(¡)Si les preguntan digan que hubo reunión de gabinete hasta las 3 am por fa! (…) (¡) perdón me equivoqué de chat!”.

 Entre los pocos temas serios que se trataron, está uno señalado por la directora del Sistema DIF, Consuelo del Rosario González Jiménez: “(¿)Me pueden decir si para las reuniones informativas de las reformas, se pueden hacer en horario de oficina?”.

 A lo que varios de los que integran la conversación contestaron que es mejor realizar dichas reuniones en horario fuera de oficina, de preferencia en sábados y domingos.

Tal pareciera que se trata de un trabajo adicional al de sus funciones como trabajadores del Gobierno del Estado, pues suena más a una petición del Gobierno federal del PRI, o de parte de la estructura priista nacional.

Los ‘hijos’ de Lamas

57d939539e594eec846595e3e0be71b6

Luego de las constantes menciones que se hacen del jefe de gabinete, Lamas Flores, responde al ser señalado repetidamente con su nuevo cargo: “(¡)Ese soy yo!”.

“(¡)Pues entonces tu pagas puto! (…) Según Cúpula (columna del periódico Mural) soy tu hijo así que yo corro por tu cuenta”, contestó Villanueva Lomelí en clara alusión al viaje de Puerto Vallarta, al que la mayoría de los funcionarios se apuntaron, entre otros no señalados previamente, Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El juego sobre el nuevo cargo de jefatura que tiene Lamas Flores sigue con su intervención: “(¡)Ah cabrón! (¿)Cuando haz pagado tu? (…) A mis hijos yo les pago, hasta sus caprichos (…) Sigue diciéndome Papá”. A lo que Villanueva contesta: “(¡)Y tu dime pequeño por fa!”.

“(¿)A quien le toco Vallarta(?), a mi me mandaron a trabajar sin diversión (sic) (…) Jefe Lamas cuídame”, señaló por su parte Héctor Rafael Pérez, subdirector de Finanzas.

Por su parte el secretario de Educación, Francisco Ayón López, hace su intervención en el chat con el juego del presunto pago del jefe de gabinete: “Paga lo mio también (sic)”, dice Ayón; a lo que Lamas contesta “si mijito”. “Y mío, fue mi idea”, pide Mariana Fernández, directora del IJM; “(¡)Claro mi Marianita!”, señaló que cumpliría Lamas.

Durante la conversación que transcurre en tres distintos días, los funcionarios ponen memes o imágenes bromistas para complementar sus ideas, por las mañanas, tardes y hasta altas horas de la noche.

El administrador del grupo es Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, uno de los secretarios particulares del gobernador de Jalisco.

Se sabe que aunque fue efímero, el chat generó el descontento del gobernador, en especial por tratarse de un sitio virtual de esparcimiento, más que laboral, como uno pensaría por la cantidad de usuarios.

 El lenguaje informal, irrespetuoso, soez y en ocasiones déspota con el que algunos de los miembros del chat “Gabinete” tratan temas de gran relevancia en Jalisco, debería ser motivo de reflexión para los jaliscienses, para evaluar y revisar los procesos de selección y contratación de personajes que dirigen el Estado.

MIEMBROS DEL CHAT

Secretarios de Estado

Alberto Lamas Flores, jefe de gabinete

Luis Carlos Nájera, fiscal general

Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología

Roberto Dávalos López, secretario de Infraestructura y Obra Pública

Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo Social e Integración Social

Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad

María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Eduardo Almaguer, secretario de Trabajo y Previsión Social

Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo

Francisco Ayón, secretario de Educación

Ricardo Villanueva, secretario SEPAF

Salvador González Reséndiz, subsecretario de Administración

José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico

Gabinete extendido

Netzahualcóyotl Ornelas, secretario particular

Gilberto Sánchez Pantoja, secretario particular adjunto

Manuel Alfaro, secretario privado

Carlos Trejo, subsecretario de Asuntos Jurídicos

David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación y Evaluación

Ramón Morales Sánchez, director IJJ

André Marx Miranda Campos, director CODE

Gonzalo Sánchez, director de Comunicación Social

Trinidad López Rivas, director Protección Civil

Héctor R. Pérez Partida, subsecretario de Finanzas

Consuelo González, directora DIF

Mariana Fernández, directora IJM

Francisco Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad Pública

Rafael Castellanos, fiscal central

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On