Instituto Cultural Cabañas podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad

-1

Este próximo diciembre el Instituto Cultural Cabañas cumplirá 20 años de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, por sus siglas en inglés. Sin embargo, este año podría perderlo por las obras de la Ciudad Creativa Digital (CCD).

El anterior hospicio, es símbolo representativo de la sociedad mexicana y más específicamente de la tapatía y jalisciense.

513

Con los murales de José Clemente Orozco, que magnifican aún más la construcción de Manuel Tolsá, el recinto es uno de los más reconocidos a nivel mundial.

No obstante, la majestuosa obra podría perder su declaratoria, ya que de realizarse la torre principal de la CCD, de 37 metros de altura, se estaría dañando el paisaje arquitectónico, por lo que inclumpliría en los requisitos para ser parte del registro.

Desde su declaratoria en 1997 hasta hoy, el inmueble, cuenta con 23 patios, 106 habitaciones, 72 pasillos y dos capillas en una superficie total de 23,447.90 metros cuadrados, ha sido sede de conciertos y reuniones como la Cumbre de Líderes de América del Norte. Actualmente se prepara para la creación de un Museo de Sitio Virtual, en la que los visitantes podrán conocer el recinto de manera virtual.

De acuerdo con Ignacio Gómez Arriola, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y encargado en su momento de elaborar el expediente de la declaratoria de la UNESCO; el proyecto de la CCD ha traído sus complicaciones.

En un inicio se planteó que la torre sería de 47 metros de altura, luego se redujo a 37 metros, sin embargo la altura máxima permitida es de 27 metros.

Hay un convenio firmado entre dependencias de los tres niveles de gobierno, auqnue no se ha llegado al acuerdo de bajar la altura a los 27 metros.

Una solución

Si el fideicomiso de la CCD tiene tantos predios alrededor, el investigador cuestiona “¿porqué no en lugar de crecer 37 metros a lo alto, esos metros no se distribuyen a lo largo de otros predios?” Lamentablemente, menciona que se trata de un proceso de soberbia y prepotencia.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On