Incrementa la violencia en pareja en Jalisco.

0

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada tres mujeres sufren violencia en el noviazgo, una de estas lo mantiene en silencio, pues consideran estas conductas normales.

En el caso de México, nueve de cada diez mujeres que han tenido una relación en pareja, han sido violentadas.

La violencia en las relaciones sentimentales se puede distinguir por daño físico, emocional y/o sexual.

Los hombres también sufren de este tipo de violencia, aunque los casos registrados son mínimos y generalmente se presentan como daño psicológico.

Untitled-1

Alertas

Celos excesivos y el dominio de la vida de pareja, que puede distinguirse en actitudes como: exige explicaciones, revisa tus pertenencias, limita tus amistades y tu tiempo con la familia, vigila y/o critica tu manera de vestir, peinar o actuar.

De ignorar dichas actitudes, puede convertirse en una relación dependiente lo que llega a desencadenar en violencia física y en algunos casos hasta la muerte.

 

¿Cómo vamos en Jalisco?

Pese a que durante su cuarto informe de gobierno, el gobernador Aristóteles Sandoval presumiera que las cifras de la violencia a la mujer disminuyeron, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM lo contradice.

En el caso de los feminicidios, el ejecutivo estatal informó que bajaron de 93 a 42 los casos, sin embargo, del periodo del 8 de febrero de 2016 al reciente 8 de febrero de este año, se registraron 134 mujeres asesinadas, en su mayoría se presume que sufrían de violencia.
No sólo los homicidios en mujeres aumentaron, sino también los de violencia intrafamiliar con un 17.3 por ciento en comparación con el año pasado, a casi un año de que se instauró la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On