Gobierno de Jalisco gasta 360 Millones de Pesos en su imagen en medios de comunicación

1

tomenmearis

El reparto de la publicidad oficial para intentar maquillar la realidad del estado ha sido la constante en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, ya que no se entiende de otra manera el uso de 360 millones de pesos del erario público asignados a publicidad oficial. Repartidos entre diarios, estaciones de radio, canales de televisión y “medios independientes” a raudales, como parte de la estrategia de comunicación de ALberto Lamas.

El más beneficiadosegún la página de Transparencia del gobierno del estado, las dos televisoras comerciales –Televisa y Televisión Azteca– se llevan más de la cuarta parte del presupuesto para publicidad, con 26.5%.

Tan sólo desde el año pasado y lo que va del presente, el Poder Ejecutivo entregó a Televisa casi 65 millones de pesos. Lamas Flores, coordinador general de Unidades Administrativas de Apoyo, autorizó el pago de casi 6 millones al consorcio de Emilio Azcárraga Jean por producir el concurso Nuestra Belleza Jalisco 2013.

A Tv Azteca, el gobierno le compró espacio por 31 millones de pesos para transmitir spots de diferentes campañas oficiales, pero también por la “repetición de notas”.

A los cableros les tocaron 16 millones 219 mil pesos. Telefonía por Cable, S.A. de C.V., comercialmente conocida como Megacable, recibió 6 millones 836 mil en varios cheques, el mayor de 1 millón 258 mil –póliza contable 32223– por la transmisión de la campaña “Transporte gratuito” del 28 de mayo al 22 de junio.

En tanto, a Quiero Media, S.A. de C.V., o Telecable de Zapopan, el gobierno estatal le asignó el año pasado 7 millones 328 mil pesos. Esta empresa pertenece a la familia del expresidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien vio frustrada su aspiración de ser coordinador general de asesores de Sandoval Díaz.

Operadora Multicable, que opera en varios municipios y cuyo representante es Miguel Oyarvidez, obtuvo 2 millones 54 mil 406 pesos por transmitir 16 mil espots de la campaña “Bienestar” del 10 al 29 de junio de 2013.

Aunque por funciones corresponde al director de Comunicación Social del gobierno del estado, Gonzalo Arturo Sánchez García, fue Lamas Flores quien desde el principio de esta administración asumió el control del despliegue publicitario, pues desde 2013 firmó los convenios con periódicos y medios electrónicos.

En las declaraciones de dichos contratos se menciona que “la coordinación es la dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco responsable de coordinar los medios de comunicación, así como el fomento del estado de Jalisco y su gobierno, a través de publicidad y mercadotecnia, como en grandes eventos dentro de la esfera pública a que corresponde”.

La huella impresa

En cuanto a los medios impresos, Lamas firmó contratos por 5 millones de pesos con Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V. (La Jornada); Página Tres, S.A. de C.V. (Milenio), y Multimedia Cinco, S.A. de C.V. (Reporte Índigo). En los documentos, con vigencia del 1 marzo al 31 de diciembre de 2013, se estipula “que en caso de que no se haga uso de la totalidad de la contraprestación pactada (…) se acuerda dejar como saldo a favor de la Coordinación para el siguiente año, en el cual podrá hacer uso de los espacios publicitarios”.

En esa documentación aparece la firma de los respectivos apoderados legales. En el caso de Editora de Medios de Michoacán, es Juan Manuel Venegas Ramírez, también director de La Jornada Jalisco; de Milenio, la gerente general, Marina Miranda Toledo, y el representante de Reporte Índigo fue Luis Daniel Palacios Castillo.

Con Unión Editorialista (El Informador), representada por Enrique Ochoa Ochoa, el convenio fue por 8 millones de pesos. A todos esos diarios el gobierno del estado les entregó por adelantado un cheque por el 50% del monto del contrato.

Aunque con Ediciones del Norte, S.A. de C.V. (Mural) no se firmó nada, Lamas Flores autorizó comprarle publicidad al diario por 4 millones 263 mil 398 pesos el año pasado. Este año, el Poder Ejecutivo le ha pagado casi 1.9 millones.

En 2014 los diarios El Occidental, El Sol de Guadalajara, La Prensa y Esto, de la Compañía Periodística del Sol de Guadalajara, S.A. de C.V., y Organización Editorial Mexicana (OEM), ambas de Mario Vázquez Raña, en conjunto han recibido 6 millones 76 mil 281 pesos.

En tanto, a La Jornada se le extendieron durante este año cheques que suman casi 1 millón 248 mil pesos; a Milenio, a través de Página Tres y Multimedios S.A. de C.V. (radio, televisión y portal de internet), se le han pagado 11 millones 113 mil; y El Informador lleva 725 mil 351 por publicidad.

Con el Grupo Periodístico Crónica de Jalisco, S.A. de C.V., que recientemente empezó a editar el diario del mismo nombre, Lamas firmó un convenio con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre de 2014 por un total de 5 millones de pesos.

Como apoderado legal de la empresa se presentó Benjamín Ortega Ruiz (hermano de su director general, Guillermo Ortega), quien tiene un espacio de noticias en el Canal 7 del estado y dirige La Crónica Jalisco, cuyo presidente es Jorge Kahwagi Gastine.

Lamas también contrató a empresas que no son informativas, como el Grupo Empresarial Ofertas, conocido comercialmente como Sólo Ofertas, al cual se le asignaron 6 millones 92 mil pesos por publicidad durante 2013 y en lo que va de este año se le asignaron 7 millones 64 mil pesos.

A Publicaciones El Seri, S.C. (Semanario Crítica), que dirigen Adolfo Ramos y Joel Huacuja, se le destinaron el año pasado 2 millones 324 mil 800 pesos, mientras que a Rumbo Publicaciones (El Respetable), que encabeza Bruno López, el gobierno del estado le pagó 1 millón 720 mil 400 pesos en 2013 por la compra de espacio en el impreso y en el portal en internet; y en lo que va de 2014 los pagos ya rebasaron el medio millón de pesos.

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), que incluye las revistas Política y Tierra Fértil, así como los diarios Vallarta Opina y Diario Regional de Zapotlán, recibió 3 millones por un paquete publicitario de 56 planas a color del 23 al 27 de noviembre de 2013. El presidente de la AME es Gonzalo Leaño Reyes, quien fuera director y uno de los dueños del ya desaparecido diario Ocho Columnas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, sede de la organización secreta Tecos, prácticamente en vías de extinción.

Onerosa “austeridad”

El Grupo Radiofónico Radiorama obtuvo 4 millones 527 mil pesos el año pasado por trasmitir espots oficiales en sus diferentes firmas: Grupo HK, Comercializadora en Servicios de Guadalajara, Grupo DK, Operadora de Publicidad de Guadalajara y Contromedios, todas sociedades anónimas de capital variable.

En los contratos con las tres últimas el agente de ventas es el conductor Alfonso Javier Márquez Guirado, a quien la empresa le entregaría comisiones de entre 10 y 15% del monto facturado, es decir, aproximadamente 2 millones 200 mil pesos.

Márquez Guirado alterna sus horarios para laborar también como locutor en el Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Según el contrato de prestación de servicios que firmó con la Secretaría de Cultura para “realizar la conducción y reportajes del noticiario Enfoques”, recibe 26 mil 500 pesos mensuales.

El año pasado Lamas contrató por casi 6 millones a las sociedades anónimas Promomedios de Occidente y Promomedios Jalisco, ambas pertenecientes a José Pablo Pérez Ramírez. Activa del Centro (Unidifusión) recibió 4 millones 276 mil 559 pesos –y en 2014 lleva 2 millones 95 mil–; Cadena Radiodifusora Mexicana (W Radio), de Televisa, 3 millones 356 mil 187 pesos.

Llama la atención que Radio América, Grupo Radiodifusora y Radio Origen (Radio Fórmula) obtuvieron 8 millones 127 mil 308 pesos. Radio Origen es propiedad de Luis Carlos Mendiola Lamas, primo de Lamas Flores.

A Comercializadora de Servicios de Imagen (Grupo Imagen), de Olegario Vázquez Raña, que aquí no tiene mucha presencia informativa –como la mayor parte de las anteriores–, le correspondieron casi 8 millones 900 mil pesos. El presupuesto más fuerte, de 5 millones 800 mil, ingresó a través de la agencia Marketing y Diseño Dob para la “difusión del estado de Jalisco, a través de cinco programas radiofónicos en Imagen 90.5 FM, los días 20 y 27 de julio, así como el 3,10, 17 de agosto de 2013”.

A su vez, Nueva Era Radio de Occidente (Mega-Radio) recibió 4 millones 680 mil pesos por transmitir espots y hacer entrevistas, obviamente pagadas. Este año se ha llevado 235 mil 127.

Las empresas MVS y Grupo Acir recibieron el año pasado 3 millones 435 mil pesos y 1 millón 87 mil pesos, respectivamente. En 2014, el presupuesto hasta el momento para Acir es de casi 634 mil pesos y para MVS 610 mil 740. Radio México Guadalajara, que agrupa a las estaciones Planeta, La Z y Canal 1410, que no tienen noticiarios, obtuvo 1 millón 865 mil 280 para transmitir campañas, entre ellas, irónicamente, la de austeridad.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On