Gasolineras de la ZMG: ROBOS, PELIGROS e IRREGULARIDADES.

0

 

Como consecuencia al anuncio del alza en el precio de la gasolina, y aunado a las protestas provocadas por el descontento de la sociedad; los ciudadanos han puesto la mira en las gasolineras del país, que se han visto evidenciadas por diversas irregularidades.

¿Cuáles son las irregularidades detectadas en las gasolineras del país?

Los riesgos de que ocurra una falla o accidente en un establecimiento de este tipo aumentan considerablemente, además del incremento del correcto y completo abastecimiento de litros.  

Recientes evaluaciones que conjuntan  inspección visual y análisis documental, han demostrado que en mayoría, las gasolineras de México presentan una serie de anomalías que ponen en riesgo el bolsillo y/o la vida del consumidor.

Entre las irregularidades enlistadas se encuentra:

  1. Capacitación a los despachadores respecto a las normas de seguridad. Esto incluye el uso de celulares por parte de los empleados.
  2. La falta de extintores o en estado caducado.
  3. La carencia o fallas en “el botón de parada”, que frena la circulación del combustible de los tanques bajo tierra a la superficie. De presentarse un derrame, accidente, sismo o acto vandálico, un “botón de parada” dañado impediría a los encargados de la estaciones cerrar toda fuente de ignición y prevenir una tragedia.
  4. Marcas sobre el pavimento; necesarias para señalar la localización de todas las áreas de la estación como son: accesos, salidas, áreas de circulación interna, estacionamientos, áreas de carga y descarga de combustibles, etc.
  5. Fallas en las tuberías y/o desgaste de las estructuras metálicas.
  6. Fallas en la instalación eléctrica, la cual generalmente es la principal causante de incendios.
  7. Despachar litros de gasolina incompletos a precio completo.

gasolinera-2

¿Cómo saber si si una gasolinera te roba combustible?

Esta última irregularidad se presenta con más frecuencia en los establecimientos que aún no han pasado por la verificación anual y que no han sido aprobadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Aquí mencionamos algunas recomendaciones para evitar el robo del combustible:

PROFECO. El organismo constantemente actualiza la información acerca de las gasolineras del país. Puedes verificar las irregularidades de la misma, ubicando el número de la gasolinera y entrando a este link: http://200.53.148.113/qqg/?page_id=13  Una vez ingresado el número de la estación, de inmediato sabrás si tiene fallas en cuanto al despacho de gasolina.

HOLOGRAMAS DE VERIFICACIÓN. Las bombas despachadoras deben tener los sellos de verificación de la Profeco actualizados. Puedes pedir que te los muestren, en ocasiones las gasolineras se rehúsan o retrasan las verificaciones de la Profeco por presentar alteraciones.

QUE MARQUE CEROS Y PIDE TU TICKET. La más conocida por obviedad, siempre fíjate que el contador se encuentre en ceros y marque la tarifa vigente para el cobro de tu gasolina.

VELOCIDAD DE RECARGA. Pocos lo saben, pero las bombas cuentan con tres niveles de velocidad de despacho. Pide que lo hagan en el nivel 1, esa es por lo general, la que presenta menos irregularidades en las verificaciones.

LLEVA UN REGISTRO. Si tus recorridos suelen ser periódicos y acostumbras a utilizar por las mismas distancias tu coche cotidianamente, lleva un registro de cuanto te rinde la gasolina. Recuerda que los problemas de tránsito y tu forma de conducir pueden afectar el rendimiento de combustible de tu coche.

FUGAS EN LA MANGUERA. Pocos se fijan, pero si la manguera está visiblemente húmeda, podría tener goteras, por lo que te estarían despachando menos combustible. Si es el caso, pide que te atiendan en otra bomba.

COMPRA EL COMBUSTIBLE EN UN GARRAFÓN DE PLÁSTICO. Se supone que sirve para revisar que siempre nos despachan la misma cantidad de combustible pues lo observas a través del material traslúcido del recipiente.
Lo cierto es que este material puede hacerse más pequeño sin que nos demos cuenta, debido a la temperatura de la gasolina, por lo que en realidad cada vez le podría caber menos líquido.

 

Gasolineras con irregularidades en la ZMG

En México, en promedio, cada tres días se descubre y sanciona una nueva gasolinera.
Entre las ciudades que más presentan irregularidades en gasolineras, la Ciudad de México encabeza la lista con 106 desde el 2012, seguida del estado de México con 86 y en tercer lugar Jalisco con 24.  

A inicios de este año, estudiantes de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), realizaron una revisión durante dos semanas en 49 de 280 gasolineras que se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Siete de estos fueron detectados por despachar menor cantidad de litros y/o incumplimiento de las normas de calidad.

La segunda etapa del proyecto de monitoreo de gasolineras continuará en diversos municipios del estado.

Por lo pronto, Jesús Medina, al mando del estudio dice que continuarán a la espera de que la PROFECO dé una respuesta a la denuncia presentada este martes.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On