Exigen camioneros aumento a la tarifa del Transporte Público

-2

AUMENTOALA

Poco a poco, el bloque que exige el aumento a la tarifa sale de la oscuridad y es que Juan Carlos Villarreal y Arnoldo Licea, ya empezaron a decir que es necesario un aumento a la tarifa porque dicen que ya no les alcanza ni para el refresco, y que los más afectados son los operadores, porque ya no sale para pagarles, ¡Háganme el favor!

El Sindicato de Avanzada del Transporte Público emplazó a la Comisión Tarifaria a reunirse para analizar el incremento a la tarifa del transporte público, toda vez que tiene siete años de no aumentar y cuando se incrementó, por un accidente ocurrido afuera de la Preparatoria 10 de la UdeG, se redujo de 7 a 6 pesos.
El líder de este sindicato, Arnoldo Licea González, indicó que esta petición se hace porque el costo de los insumos se ha incrementado considerablemente, mientras que las ganancias son menores y al final, quienes salen más afectados son los operadores, quienes no obtienen el salario que realmente se merecen, por lo que se espera que el aumento sea sustancial.
“Mínimo el tres o 4 por ciento de los camiones ya están parados por falta de liquidez, desorden de rutas, está provocando que traigamos un servicio de transportación de personas en pésimas condiciones”, argumentó, de ahí que exija el incremento.
Aunado a esta situación, criticó la certificación de la cual han sido objeto las rutas del transporte público, señalando que para lo único que ha servido, es para que algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semov) incrementen el dinero en sus bolsillo, puesto que se les cobra hasta 50 mil pesos por cada unidad y no ha habido cambio alguno.
“Yo nada más quisiera que ustedes vayan y chequen cuál es la diferencia de un camión certificado, que le están llamando, a una ruta que no está certificada, es el mismo tipo de parque vehicular”, señaló.
Análisis de la tarifa por obligación
De acuerdo con la ley de movilidad, en su artículo 150, “al proponer la revisión, aprobación o modificación de las tarifas del servicio público de transporte, el Instituto (de Movilidad) se sujetará a las normas de carácter técnico que para tal efecto se expidan, y tomará como base la relación existente entre los siguientes elementos técnicos, que estarán encaminados a evaluar la calidad del servicio que reciben los usuarios del servicio público de transporte, los cuales deberán comprender por lo menos:
I. La evaluación de la funcionalidad y eficiencia del servicio, considerando la cantidad de usuarios, los horarios de las rutas, el espaciamiento entre unidades y el cumplimiento, tanto de las rutas como de los horarios; y
II. La revisión de la calidad del servicio con base en los lineamientos mínimos impuestos por la secretaría y en los convenios respectivos”.
Aunque también se establece que previo a la revisión de las tarifas, la comisión aprobará un catalogo que contenga entre otros, el tipo de servicio, el salario mínimo, el índice nacional de precios al consumidor y todos los costos directos o indirectos, que se considerarán para la incidencia en la prestación del servicio, debiendo publicarse en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On