Escuelas en Jalisco exigen “cuota” de padres de Familia

0

 

 

cuotaA pesar de que el artículo tercero de la constitución, establece que la educación es gratuita. Cada día son más las escuelas que exigen la llamada “Cuota de padres de familia”, para aceptar la inscripción de alumnos en el ciclo escolar.  Es una privatización silenciosa, que a fuerza tienen que pagar los padres de familia.

Hemos recibido varias denuncias anónimas de este tema, y es que hay un problema de fondo, al presupuesto escolar le hacen falta por lo menos 3 mil millones de pesos para mantenimiento.

El asunto tiene consecuencias graves que van frontalmente en contra del propósito esencial de la gratuidad en la educación pública: la inclusión social por la igualdad inicial de oportunidades.

Como ya se sabe, más del 60 por ciento de los trabajadores perciben menos de tres salarios mínimos para 2013 (que juntos no tienen el poder adquisitivo que tenía el salario mínimo en 1976: hace 37 años). Eso significa lisa y llanamente que están imposibilitados de aportar cuotas para el mantenimiento de la escuela de sus hijos.

Además, esa mayoría de los padres de familia tiene un derecho, un derecho elemental de que sus hijos acudan a la escuela pública gratuita en igualdad de circunstancias.

En 1990 Carlos Salinas decidió desmembrar la resistencia sindical magisterial. Desconcentró el sistema educativo a los gobiernos estatales, pero no así los recursos necesarios para su sostenimiento. La consecuencia es el pasivo que todos los gobiernos estatales arrastran en el rubro educativo, ya que ahora son manejados a su antojo por los gobernadores.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On