Empresas privadas se aprovechan de la inseguridad.

0

Ante la poca respuesta de las autoridades, empresas que ofrecen servicios de seguridad privada han acrecentado su cartera.

En el estado, por ejemplo, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través de la Ley de Transparencia, muestra que las empresas se han duplicado: de 30 en 2013, a 58 en 2016. El año que tuvo el número más alto fue 2015, con 69.

Expertos aseguran que los altos niveles de inseguridad obligan a los ciudadanos a buscar otras alternativas, por lo que dicho nido de negocio es fructífero.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, en Jalisco, el costo promedio por persona entre las pérdidas por la delincuencia y medidas de prevención fue de 6 mil 163 pesos, cifra que se encuentra por arriba de la media nacional, que es de 5 mil 905 pesos.

Además, esa misma encuesta demuestra que el sitio en donde el ciudadano se siente más inseguro es en el cajero automático (80.9 por ciento), seguido por el banco (70.4), transporte público (69), la calle (67), carretera (62.4), mercado (59.4), parque o centro recreativo (53.7), centro comercial (48), automóvil (46.1), escuela (33.9), trabajo (32.1) y finalmente la casa (22.3).

Lamentablemente los filtros de seguridad de dichas empresas no son más óptimos, pues los policías que han sido despedidos de las corporaciones públicas por reprobar los exámenes de control de confianza, encuentran en estas empresas otra oportunidad de trabajo.

Cabe resaltar que dichos elementos resguardan nuestros negocios, pertenencias, inmuebles y vidas.

seguridad-privada

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On