El misterioso reemplazo de Vega Pámanes.

0

Ahora sí llegó la hora. Los 33 magistrados que conforman el Supremo Tribunal de Justicia deben votar para elegir a su nuevo presidente el día de hoy.

A diferencia de otras elecciones y como regularme pasa, esta vez, los 33 magistrados están divididos y muy parejos.

La competencia está reñida. El grupo oficial tienen 17 votos y el opositor 16 votos; se necesitan 18 para ganar.

En caso de haber empate, el magistrado suplente de presidente, José Félix Padilla Lozano, tiene el voto de calidad y puede inclinar la balanza, lo cual sucedería si faltara algún magistrado o anula su voto.

Después de que se revelara que el ex titular, ya por demás conocido, Luis Carlos Vega Pámanes tenía antecedentes penales y una amplia carpeta de corrupción; no quedó opción… había que elegir a su reemplazo.

vega-pamanes

Por primera vez la elección se mantiene más cerrada que una conspiración de película.

El grupo de magistrados opositor mantiene sin revelar el nombre que generó consenso como la última estrategia para evitar que se filtre el nombre y no llegue.

En esta elección tampoco hubo campaña abierta ni entrevistas con medios de comunicación para manifestar sus intenciones de ser el siguiente presidente del Poder Judicial y mostrar su plan de trabajo.

Ni siquiera se tiene certeza del total de los contendientes. Los nombres que se manejaron fueron Arcelia García Casares, Lucía Padilla Hernández, Carlos Raúl Acosta Cordero y Suro; pero nada es seguro.

Hasta Padilla Lozano no tenía claro el total de contendientes; un día decía que eran seis y ayer que cuatro, incluso anunció que prefería que fuera una candidatura de unidad.

Por su parte, también está Jorge Leonel Sandoval Figueroa, quien actualmente disputa su ratificación en el Congreso del Estado, que al igual que Vega Pámanes no es el único que fue electo a pesar de tener antecedentes que cuestionan su nombramiento.

El día de mañana se dará a conocer tan esperado resultado, por lo pronto esperemos que la historia no se repita como con el anterior titular, o por lo menos, por el bien de todos es lo que más conviene al STJ.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On