El ecocidio en Zapopan, Picachos

0

No, no estamos hablando de la simpática rata amarilla que salía en Pokemón. Estamos abordando un problema real que afecta a todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ya que el basurero de Picachos que recibe más de 1400 toneladas de basura diarias está sobrepasado y contaminando el agua del Río Milpillas, y de Huaxtla. Sin embargo, el gobierno de Zapopan invirtió cerca de 18.5 millones de pesos en una planta de tratamiento para lixiviados que además de pagarse con un sobrecosto millonario no es funcional.

Y es que expertos consultados en tratamiento de basura señalan que la planta comprada a la empresa Bio Daf Water Technology tenía un costo de 12 millones de pesos, sin embargo el Ayuntamiento zapopano reportó una compra que se excede en 6.5 millones. Pero no todo acabó con su instalación pues el costo trimestral de mantenimiento como se reportó en enero de 2012 es de 1.3 millones de pesos, con lo que a la fecha se han invertido cerca de 5.2 millones y aún existe un descontrol en el tratamiento de los residuos.

Ni siquiera la “Construcción de la celda número cuatro en el Relleno Sanitario Metropolitano Poniente Picachos” con un costo de 22 millones de pesos en 2011 ha frenado la derrama residuos a las cuencas y arroyos que tienen como destino el Río Santiago. En abril de 2012 el entonces secretario de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno, justificó que aunque el costo hubiera sido de 30 millones, el municipio debía pagarlos para solucionar la contingencia ambiental.

Lo cierto es que a finales del mes pasado los pobladores aledaños al relleno sanitario de Picachos y Hasar’s señalaron en un comunicado que las declaraciones de las autoridades municipales acerca del derrame de lixiviados en la cuenca del río Milpillas minimizan el problema El comunicado emitido por la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, pueblos de la barranca del río Santiago dice: “En fecha reciente hemos escuchado al titular de la Dirección General del Ecología de Zapopan Miguel Prado, que los lixiviados ‘no son tóxicos, ni inflamables, ni corrosivos’, por lo tanto “no son peligrosos’”. “Los estudios de laboratorio certificado  que sacamos en noviembre de 2009 dicen lo contrario, los lixiviados contienen por encima de la norma cromos totales, cianuro, arsénico y mercurio”.

Los vecinos de las comunidades de Ixcatán y Huaxtla acusan que las denuncias son hacía los dos vertederos, tanto el del municipio de Zapopan como Hasar’s, pues sus comunidades son parte de los pueblos de la Barranca que se abastecen de agua del Río Milpillas. Los pueblos afectados son San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan y La Soledad. Además señalan que los voceros de Hasar`s  quien administra un relleno sanitario privado vecino a Picachos, no han hecho declaraciones al respecto. Y entregaron a Reporte Indigo un “Reporte de Visita de Observación de Escape de Lixiviados del perímetro norte de Hasar’s”.

El reporte de la visita firmado por el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Gerardo Bernache Pérez fue realizado en noviembre de 2012, pero solo se hace una narración de la visita y se presentan fotografías. Y anexan resultados de pruebas del Laboratorio certificado LAICA, S.A. de C.V., que se realizaron el 11 de noviembre de 2009 en las que se identifican cinco contaminantes básicos fuera de la Norma NOM-001-ECOL-1996 para descarga de aguas residuales.

8241511611_096f9185a5_h

Falta experiencia

El servicio de recolección, traslado y depósito de basura que ofrece Zapopan es de mala calidad y por señalamientos de la empresa Hasar´s el tratamiento de los residuos que se generan como gas metano y los líquidos lixiviados no es  el correcto. Pero las autoridades municipales se resisten a contratar una empresa que brinde el servicio. El director del relleno sanitario privado que ofrece servicios de disposición final de basura a Tlaquepaque señala que no existen especialistas en el tema de la basura al interior del Ayuntamiento de Zapopan.

Contreras Becerra señala que los métodos de depósito de la basura no son los adecuados y que no aplican ningún conocimiento técnico que permita un control: “No creo que tengan la operación tridimensional. Nosotros hacemos todo bajo curvas de nivel y estratos. Así como tienes un plano que te da las coordenadas y nosotros agregamos la de la altura sobre el nivel del mar, para qué, para que si mañana hay que localizar una basura”. Y es que la titular de la Dirección de Aseo Público de Zapopan Mayra Lizet Enríquez Armas no tiene la experiencia para manejar esta dependencia, afirma Contreras Becerra.

A pregunta expresa si Enríquez Armas tenía experiencia, respondió: “A mi juicio ninguna, ella es líder político. Ese es el problema que tenemos en este país, hay cuestiones que son técnicas y hay cuestiones que son políticas. Y lo malo es que los políticos se ponen a ser técnicos y a los técnicos no nos permiten ser políticos.

“Los municipios tienen infraestructura. El personal que tienen en operación es gente capacitada, el problema está en las políticas públicas que implementan y quien implementa estas políticas. “Nos hace falta en Jalisco que estemos más preparados en materia de establecer políticas públicas en materia de residuos. Pero quien está tomando decisiones, pues nada más dura 3 años, apenas aprendió y se va.

“Los directores, los subdirectores o jefes de departamento y que generalmente son los que menos saben del tema”, agregó. Pero parece que el manejo reservado de la basura en Zapopan tiene una explicación, el negocio del plástico tipo PET y otros materiales han puesto en descontrol el servicio. En el resto de los municipios metropolitanos – con excepción de Tlaquepaque –  la recolección está en manos de un particular que según registros periodísticos factura más de 400 millones de pesos anuales en cinco municipios.

Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán cedieron una concesión de este servicio a la empresa Caabsa Eagle que casi tiene el control de la basura de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).  

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On