El alarmante cielo gris de Guadalajara.

0

En medio de los cuestionamientos sobre el alza de la gasolina, las protestas y la molestia colectiva, la calidad del aire empeora cada día más.

El 85 % de las emisiones de la atmósfera de la Zona Metropolitana de Guadalajara  son provocadas por los vehículos motorizados. El resto es de la producción de industrias, quema de materiales, entre otros.

En Jalisco, 8 mil personas mueren prematuramente de enfermedades causadas o agravadas por la contaminación atmosférica; el gobierno del estado sólo reconoce 600 de estos casos.

En los últimos años, los gobiernos se han preocupado más por el protagonismo del automóvil que por la mejora del transporte público. En términos de desarrollo económico y social, la contaminación nunca ha sido un tema relevante, ni de alta prioridad.

Dichos gobiernos han abusado de la otorgación de permisos para seguir expandiendo la urbe. Más y más fraccionamientos se aperturan provocando un crecimiento desordenado que a su vez afecta el correcto funcionamiento de la cuenca atmosférica.

Con base en los registros de Clear Institute Air (Instituto del Aire Limpio A. C.) del 2013, Guadalajara figura entre las 5 ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

Vivir en un entorno con tan pésima calidad de aire provoca enfermedades crónico – degenerativas que van desde la afectación de la piel, problemas respiratorios y hasta cardiacos. Siendo los más afectados niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con antecedentes clínicos y/o bajas defensas.

Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 3.1 millones de autos registrados, lo que representa que 60 por ciento de los hogares en Jalisco cuentan con un auto.

En 2016, Jalisco no cumplió con la meta establecida por el gobierno estatal en materia de calidad de aire. Ésta consistía en llegar a 195 días con una concentración de material particulado de 10 micras (PM10) dentro de la Norma Oficial Mexicana 025, sin embargo apenas fueron 134 los días en los que se respetaron los parámetros establecidos por la Federación, y que son el referente nacional para medir este contaminante.

De acuerdo con datos de la plataforma de indicadores Mide Jalisco, en 2016 se reportó 63 por ciento más contaminación atmosférica por encima de los establecido con respecto al 2015.

Asimismo, la plataforma específica que al disminuir la temperatura, se forma una cápsula donde el aire frío no puede fluir hacia arriba para dispersar contaminantes, por lo que los pacientes más sensibles a la contaminación presentan complicaciones durante la época invernal.

A decir del director del Clean Air Institute con sede en Washington, Sergio Ramírez, estas partículas son un agregado de componentes microscópicos que pueden ser de muy variada composición y distinta peligrosidad.

“Son partículas de efecto dual, es decir, que afectan a la salud y contribuyen al cambio climático porque contienen residuos de carbón, el carbón es negro y las superficies negras se calientan. Estas partículas forman un todo amalgamado: es un núcleo de carbón cubierto por sustancias carcinógenas, mutagénicas, nitratos y sulfatos, éstos son los que vuelven a la atmósfera turbia y hacen que se pierda la visibilidad”, comentó.

“Pueden contener metales como el mercurio o como el plomo o cadmio y otras sustancias tóxicas, entonces eso es lo que respiramos, además de gases y otras cosas que hay en la atmósfera”.

“Estas partículas se alojan en los pulmones y llegan a formar folículos o tumores que pueden desarrollarse, peor aún cuando contienen sustancias tóxicas”, añade el director del Clean Air Institute.

varios-puntos-metropolitana-amanecieron-contaminacion_MILIMA20141225_0130_1

¿Y qué hay del Fondo Verde?

El gobierno de Jalisco anunció el año pasado la creación de un Fondo Verde que opera desde el primer día de este año, con el objetivo de combatir la contaminación atmosférica y mitigar los efectos del cambio climático.

Las multas para los automovilistas que no cumplan con el programa de verificación vehicular son de 1,460 pesos, misma que no podrá ser condonada, y además se aplicarán recargos.

Ahora, los agentes viales ya no serán los responsables de levantar las infracciones correspondientes, sino que aparecerán en el sistema tal como aparecen ahora las fotoinfracciones.

El fondo ambiental se conformará asimismo por los recursos que el gobierno estatal captará por la concesión de verificentros y los contratos para adquirir el software para operarlos por un plazo de 10 años.

Sin embargo, al ser también dirigido en su mayoría por secretarías de gobierno, parece disipado el futuro panorama.

El tema de la contaminación atmosférica en la ciudad es central en las futuras discusiones. Es imperativo entonces, que no sólo gobierno atienda urgentemente dicha necesidad, sino que la ciudadanía se integre en el tema de la contaminación que se presenta en el aire que todos respiramos.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On