Días rojos en Jalisco, homicidios aumentan a histórico por ajuste de cuentas

0

JALISCO1

 

Un repunte de homicidios se vive en Jalisco y podría ser por un reacomodo de grupos criminales, consideran especialistas. 

Los asesinatos se han incrementado y en noviembre sumaron 113 casos, la cifra más alta de 2015, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

Además, es de las más elevadas en los últimos 20 meses, ya que sólo es rebasada por los 125 homicidios de marzo de 2014. De enero a noviembre se han registrado mil 95 crímenes, un promedio de 3.3 diarios. 

Diciembre inició rojo, pues en dos días van 11 asesinatos en la ZMG; el caso más reciente ocurrió anoche cuando una pareja fue ejecutada en Periférico y Mariano Otero. 

Muchos de los crímenes han sido al estilo de la delincuencia, es decir, los cuerpos los dejaron en tambos o envueltos. Los sitios de ataque se han diversificado; ayer ocurrieron tres: en un café de la Zona Rosa de Guadalajara, en la Colonia La Estancia y en la Avenida Mariano Otero y Periférico. 

Según expertos en seguridad, la causa podría ser un reacomodo de los grupos criminales, luego de las detenciones de líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El alza en las muertes coincide con la aprehensión de Daniel Quintero, “El Dany”, jefe de plaza en Guadalajara del CJNG, el pasado 13 de octubre en Quintana Roo. Luego, el 18 de noviembre cayó en Tlajomulco Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado, “El Tanque”, considerado el número dos del cártel. 

“Cuando se toca a una cabeza de estos cárteles, pues regularmente pueden reagruparse, reacomodarse las bandas criminales, y con ello hacerse movimientos tipo dominó en el País con relación a las zonas geográficas que dominan”, expuso Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la UdeG. 

A decir de Alejandro Hope, analista de seguridad, hay disputas por el territorio fronterizo entre el CJNG y grupos como Los Zetas o los Templarios. 

En su evaluación de 2015, publicada en octubre pasado, la DEA colocó al Cártel de los Beltrán Leyva en Guadalajara, y a Los Caballeros Templarios al Sur del Estado y en el resto de la entidad predomina el CJNG. 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On