Desaparecen 180 millones de pesos en la construcción de la Línea 3: ASF

0

linea3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades que rebasan los 180 millones de pesos en la construcción de la Línea 3 de Tren Ligero, según la última actualización en la revisión a los recursos federales aplicados al ejercicio 2016.

Las inconsistencias señaladas por el órgano fiscalizador corresponden a la asignación directa de obras y pagos indebidos. Ese último concepto se refiere a pagos a sobreprecio, pago de obras que no estaban en el catálogo y compra de acero, entre otras.

Según los datos que aparecen en el informe sobre la revisión al proyecto de Ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, se encontró el pago indebido de más de 86.1 millones de pesos “por el aceleramiento de los conceptos de acero de refuerzo estructural, acero de refuerzo y concreto en intertramos”.

Además, hay señalamientos por más de 51.5 millones de pesos por “la incorrecta integración de dos precios unitarios fuera de catálogo en líneas de distribución eléctrica de media tensión”. Otros 21.3 millones de pesos son señalados por la “incorrecta integración de precios unitarios de conceptos no previstos en el catálogo en la perforación de pilas de cimentación y construcción de muretes guía de muros Milán”.

Las inconsistencias se completan con 15.6 millones de pesos “debido a que no se acreditó la utilización del acero de refuerzo en la construcción de micropilotes” y poco más de 6 millones de pesos “por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados en el proyecto”.

En el informe de la auditoría se señala que para 2016 se asignaron al proyecto de la Línea 3 de Tren Ligero 5 mil 225 millones de pesos, de los cuales fueron revisados 3 mil 114.6 millones de pesos, es decir, 59.6 por ciento. En el gasto de ese año se incluyeron 4 mil 328 conceptos de obras diferentes, de los cuales se revisaron 106.

En el dictamen emitido el 13 de octubre se señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de la obra, cumplió con “las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por la asignación directa de los trabajos de supervisión de la construcción de talleres y cocheras, sin sujetarse al procedimiento de licitación o invitación a cuando menos tres personas”.

También porque en el viaducto 1 “se suministró acero estructural de origen coreano, sin considerar que en su propuesta la constructora señaló que sería de origen nacional”. Este viaducto mide 8.65 kilómetros, desde el Periférico hasta la glorieta de la Normal, en el cruce de las avenidas Manuel Ávila Camacho y Alcalde.

La ASF hizo 14 observaciones a la revisión del gasto en la Línea 3, de las cuales sólo dos fueron solventadas por la SCT. En otras 10 se hicieron solicitudes de aclaraciones y en dos más se pidió que se comenzaran los procedimientos de responsabilidades administrativa y de sanción.

Este señalamiento no es el único que la ASF ha hecho a las obras del Tren Ligero. En marzo, el órgano fiscalizador señaló que en la revisión técnica de la obra se encontró “una curvatura tan cerrada” que “produciría daños estructurales a la línea”. En el diseño, se mencionó, no se tomó en cuenta la norma, lo que podría traer como consecuencia “la generación de fuertes vibraciones y desgastes mayores en los rieles y las cejas de las ruedas del tren”.

La Línea 3 de Tren Ligero recorrerá 21.45 kilómetros en tres tramos y tendrá 18 estaciones. Con su puesta en marcha, se precisa, se busca “incrementar el bienestar de la sociedad, mediante la implementación de un sistema de transporte masivo de pasajeros en la modalidad de tren ligero que correrá entre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.

Observaciones

  • . Se adjudicaron de manera directa los trabajos de supervisión de la construcción de talleres y cocheras, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública o invitación
  • . En el viaducto 1 se suministró acero estructural de origen coreano, sin considerar que en su propuesta la constructora señaló que sería de origen nacional
  • . Se determinaron pagos indebidos por un monto de 180.7 millones de pesos:
  • -86.1 millones de pesos por pagos indebidos en la compra de acero
  • -51.5 millones de pesos por la incorrecta integración de precios fuera de catálogo en líneas eléctrica de media tensión
  • -21.3 millones de pesos por la incorrecta integración de previos fuera de catálogo en perforaciones y construcción de muros
  • -15.6 millones de pesos no se acreditó la utilización del acero
  • -6 millones de pesos por diferencias entre volúmenes pagados y los cuantificados en el proyecto

Planean cerca de 500 mdp para tren

La deuda pública y los apoyos a los fondos de movilidad y medio ambiente son los rubros que tuvieron los aumentos presupuestales más altos en la proyección del Presupuesto de Egresos 2018 del gobierno del estado.

A las 17 horas, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, entregó los seis tomos de este proyecto de presupuesto por 108 mil 309 millones 7 mil pesos para que sean analizados por los diputados locales, quienes deben aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre.

El aumento respecto al año anterior es de 9.5 por ciento; por ser año electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral fueron de los más beneficiados.

En una revisión hecha NTR a lo autorizado para ejercer en este año y lo que se proyecta para gastar en el siguiente, las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la de Movilidad aumentan sus presupuestos en 29 y 22 por ciento, respectivamente.

La de Medio Ambiente pasó de 464.5 millones de pesos a 591.2 millones y la de Movilidad, de mil 746 millones a 2 mil 124.4 millones de pesos.

La deuda pública aumentó 20 por ciento, al pasar de 2 mil 291 millones de pesos a 2 mil 752 millones.

Roberto López anunció que eliminaron el impuesto que cobran los notarios públicos por trámites que realizan, por lo que sólo deberán cobrar sus honorarios y algunos derechos. Esto representa un ahorro de 70 millones de pesos.

En lo que se refiere a la Ley de Ingresos, entre los cambios más importantes planteados por el gobernador está la desaparición del impuesto sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales. En el texto se señala que los únicos ingresos previstos por este concepto son por actos celebrados en ejercicios anteriores a 2018.

La Ley de Ingresos prevé nuevamente que los Municipios puedan contratar créditos globales que podrán ser gestionados a través del Poder Ejecutivo.

NÚMERO

108 mil 309 millones 7 mil pesos es la propuesta de presupuesto

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On