Debaten entre Trolls y Bots

0

primero

 

Guadalajara, México (25 febrero 2014).- Primer acto: El Ejecutivo del Estado paga 17 mil 400 dólares para que el hashtag #InformeAristóteles sea una tendencia promocionada en Twitter. Resultado: una andanada de críticas.

Segundo acto: Con motivo de la glosa del primer informe, el PRI Jalisco activó a sus redes de simpatizantes para colocar comentarios positivos. ¿Y qué logró? Su alcance fue limitado.

Tercer acto: El ex Gobernador panista Alberto Cárdenas criticó ayer en redes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. En respuesta, funcionarios del organismo —el cual ha instruido a su personal en trabajo de redes sociales— le replican en bloque.

¿Cómo se llamó la obra?

Tendencia artificial

Durante la campaña presidencial se evidenció el envío masivo y orquestado de mensajes por Twitter en favor de Enrique Peña Nieto.

Desde entonces, el uso de “bots” —cuentas de Twitter usadas para replicar masivamente un mensaje de manera automatizada— y “trolls” —cuentas con perfiles falsos que atacan al adversario desde el anonimato— está latente en el debate político en redes sociales. Incluido Jalisco.

El 13 de febrero, el Secretario de Educación, Francisco Ayón, compareció ante el Congreso. Al mismo tiempo, en Twitter comenzaron a fluir mensajes favorables a su trabajo.

Desde la dirigencia del PRI Jalisco se enviaron correos a simpatizantes del tricolor para colocar mensajes como “@pacoayon mailto: @pacoayon en #GlosaSE El Programa Escuelas de Tiempo Completo creció 438%”.

Esta estrategia fue replicada por 19 cuentas, que subieron a la red 134 mensajes en total.

“Es importante utilizar sólo cuentas personales y no institucionales; el hash es #GlosaSE y arrobar a @pacoayon, quien es el Secretario de Educación en Jalisco”, señalaba Sol Alvarado —responsable de las redes sociales del PRI Jalisco— en el correo enviado, al cual MURAL tuvo acceso.

El 15 de febrero, con motivo de una reunión del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, se convocó a una segunda “activación”, en la que participaron 86 cuentas que subieron 259 mensajes a Twitter.

En esa ocasión, el mensaje #JóvenesTransformandoJalisco se convirtió en tendencia local.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On