Dañan evidencia arqueológica en Guachimontones por construir casas en Teuchitlán

-5

construyen guachis

 

La empresa Panorámica de Vallarta, que construye el fraccionamiento “Tierra de Dioses”, dañó una superficie y evidencia arqueológica en el predio de “El Pando”, a cuatro kilómetros de Guachimontones. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó 18 elementos arquitectónicos en 55 hectáreas inspeccionadas, por lo que ordenó acordonar las zonas con el mayor potencial, aunque no hay reportes de que se cumpla con la protección.

La desarrolladora está en la primera etapa (sólo ha trazado vialidades) y no recibió sanciones porque supuestamente no sabía de los vestigios. Mientras Armando Andrade, alcalde panista de Teuchitlán, destacó que el INAH nunca les notificó la existencia de vestigios, Guillermo Olveda, director jurídico del Centro INAH Jalisco, respondió que la ley sólo prohíbe construcciones en zonas “colindantes” a sitios como Guachimontones.

Se buscó la postura del desarrollador, pero Lorena Ramírez, trabajadora del lugar, respondió que el representante legal andaba de viaje.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On