Corrupción en elección para Auditor de Jalisco

0

¿Qué es un auditor  y cuáles son sus funciones?

El Auditor Superior del Estado, es el principal al mando del organismo de Auditoría de una entidad.

1378852Este se encarga de verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta sea congruente, confiable y acertada.

La Auditoría Superior se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.
La ASF no tiene facultades para intervenir en los proyectos, programas y gastos en curso; su materia exclusiva es lo reportado anualmente en la Cuenta Pública, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Revisa que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general.

En resumen, vigila y evalúa la forma como se administran los recursos y se asegura que se le dé el uso correcto  aprovechando el gasto público al máximo.

 

¿Cómo se elige al Auditor del Estado?

En Jalisco, como en el resto de los estados del país, un auditor puede estar al mando de dicha institución dos años, con posibilidad de renovar su cargo sin límite de ocasiones.

Para obtener dicho puesto es necesario realizar un examen conformado en dos etapas. La primera prueba es escrita y la segunda consiste en un examen oral. Dicha evaluación abarca conocimientos en materias jurídicas, fiscalización, recurso público, contabilidad, contabilidad gubernamental, entre otros tópicos de no menor relevancia.

 

Alonso Godoy, el auditor más caro del país.percibe-salario-mil-pesos-mensuales_milima20150318_0063_11

Alonso Godoy Pelayo es el nombre del principal responsable de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.  Es el funcionario estatal mejor pagado del estado, con un sueldo superior al del gobernador de 193 mil pesos al mes. Su salario excede al de entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.

La ASEJ es la segunda dependencia de su tipo  en el país que más gastos personales reporta, con un gasto de 274 millones de pesos, reportado lo del año anterior.

Desde la administración de Francisco Ramírez Acuña, en 2004, conduce esta institución,  aumentando año con año el grosor de su bolsillo. Además de su jugoso salario, recibe ayudas para transporte y despensa.

De acuerdo con una petición que aparece desde hace seis años en el portal Change.org, se reporta que para el año 2010 ya le había costado al estado 18.8 millones de pesos.

Finalmente, en gran medida a la presión de los medios, de la ciudadanía y principalmente en respuesta a intereses políticos, el congreso del estado decide destituirlo de su cargo como jefe al mando de la Auditoría Superior.

 

El nuevo Auditor de Jalisco es …

El paso 07 de diciembre, a través de la Comisión de Vigilancia  se dieron a conocer los resultados de la primera parte del examen, en donde sólo cuatro de los 30 aspirantes aprobaron exitosamente.

El que obtuvo la mayor calificación fue el secretario técnico del proyecto de modernización de Catastro de Zapopan, Israel García Íñiguez, con 84 puntos sobre 100.

Le sigue con 83, Gustavo Alfredo González Pacheco, jefe de la Unidad de Nómina del Ayuntamiento de Zapopan, mientras que el jefe de la Unidad de Tesorería del Consejo de la Judicatura, Ulises Rafael Chávez Sánchez, y Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas de la Sepaf, obtuvieron la mínima aprobatoria, 80.

Once de los aspirantes obtuvieron una calificación entre 70 y 79, y los otros 15 sacaron entre 68 y 50. Por su parte, Hugo René Ruiz, presidente de la Comisión de Vigilancia mencionó que “no es de lo más sencillo aprobar (con) una calificación de 80″

Los observadores fueron Augusto Chacón, de Jalisco Cómo Vamos; Cecilia Díaz, de ¡Tómala!; Isabel Sepúlveda, representante de la Coparmex, y Miguel Navarro, de la UAG.

El día de ayer, 08 de diciembre, se dio paso a la etapa de entrevista individual, donde los aspirantes expusieron las razones por las que participan y las cualidades por las que se consideran elegibles.

 

¿Hubo mano negra?

La decisión del Congreso del Estado fue contundente. De acuerdo a lo estipulado por el mismo congreso, al mando debe existir un ciudadano cabal, capaz de tomar las decisiones adecuadas para el organismo y el estado, respetando y resguardando a los jaliscienses. Un hombre de principios, correcto y sin escándalos políticos en su currículum; sin embargo, la jugada parece repetirse de nueva cuenta.

Según algunas fuentes cercanas al aspirante Hugo Michel Uribe, le habrían filtrado los reactivos para pasar el examen, además de última hora se sabe que por algunos contactos logró posicionarse entre los finalistas.

Por otra parte, el ex presidente José Luis Castellanos quien había reprobado el examen, y que por lo tanto quedaría fuera, ahora es revivido luego de la revisión que solicitó al congreso… mismos que lo posicionaron en la contienda por el puesto de auditor. Cabe mencionar que Castellanos cobró una ilegal y millonaria indemnización en su paso por el Instituto Electoral, lo que no es congruente con los requisitos que pide el congreso.

A pesar de que el diputado independiente, Pedro Kumamoto, acusó que al asesor que propuso para la Comisión, Jesús Ibarra, se le canceló la cita para la formulación del examen, y que Augusto Valencia señaló que el proceso estaba “amañado” por el PRI, los observadores ciudadanos lo avalaron.

De los que queden en la lista serán votados el próximo martes 13 para elegir a quien sustituirá a Alonso Godoy, quien estuvo al mando 12 años.

Israel García Iñiguez, quien obtuvo 84 de calificación; Gustavo Alfredo González Pacheco, con 83; Ulises Rafael Chávez Sánchez, con 80; y Hugo Alberto Michel Uribe, también con 80.

Finalmente, Israel García Iñiguez, Gustavo González Pacheco y Ulises Rafael Chávez Sánchez; parecen ser los únicos con historial “un poco más limpio”, ya que son de los únicos que cumplieron con todos los requisitos o  al menos el de “corrupción tolerable”.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On