Construye la Línea 3, misma firma que hizo el Socavón

1

l3

La empresa que se ha visto inmersa en el escándalo por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca participa en las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero… y va retrasada, lo que ya se había advertido desde la licitación.

Construcciones Aldesem, filial del español Grupo Aldesa, fue contratada en 2016 por la SCT en asociación con Coalvi e Ingeniería y Servicios ADM, para la edificación de los talleres y cocheras de la L3 por 599.2 millones de pesos.

Sin embargo, aunque ganó por presentar la mejor propuesta ?con un puntaje de 40.1 de 50 en la evaluación técnica y de 90.1 sobre 100 en la económica?, no acreditó la capacidad de terminar correctamente trabajos.

De acuerdo con el anexo “Evaluación Técnica del Dictamen de Fallo”, que emana de la licitación LO-009000988-T21-2015, lanzada el 3 de diciembre del 2015, la española tuvo dos observaciones en cumplimiento de contratos.

“Construcción o mantenimiento o conservación de talleres especializados en mantenimiento de vehículos ferroviarios, plantas de ensamble (y) naves industriales: Los contratos que presenta para acreditar esta categoría no contienen sus actas entrega-recepción o algún documento que acredite la correcta terminación de los trabajos”, se lee en el documento.

“Instalación o mantenimiento o conservación de sistema eléctrico en media y alta tensión: Los contratos que presenta para acreditar esta categoría no contienen sus actas entrega-recepción o algún documento que acredite la correcta terminación de los trabajos”.
Incluso, se anexan tres notas en el apartado de evaluación a Aldesem que tienen que ver con ello.

En el documento también se señala que el 11 de marzo de 2016 se firmó el contrato, y desde ese día el consorcio contaba con 250 días naturales ?poco más de 8 meses? para entregar la obra.

Pero el plazo se cumplió a finales de noviembre pasado y actualmente la obra apenas lleva 70 por ciento de avance físico global, según el portal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

Aldesem, en consorcio con Epccor Construcción, participó en el Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio murieron dos personas al caer en un socavón, a la altura de Cuernavaca, Morelos.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On