Con todo y los fantasmas de Ramiro Hernández, hoy abre el Mercado Corona

0

Mercado Corona

El Mercado Corona, ícono de la ciudad, reabrirá nuevamente después de recuperarse del segundo incendio que ha albergado en su historia, pues en 1910 se incendió por primera ocasión, en 1963 fue reconstruido para ser ocupado por locatarios durante 51 años hasta el 4 de mayo del 2014, cuando un cortocircuito provocó un incendio que devastó con la estructura que fue demolida.

La demolición del edificio costó 4 millones 800 mil pesos, el siniestro en el Mercado Corona despertó dudas en los locatarios, quienes sospechan que el incendio fue provocado por el Gobierno Municipal con la intención de recuperar el espacio para permitir el ingreso de otros locatarios.

Las dudas de los comerciantes se agrandaron en julio del 2014 cuando se aprobó un proyecto que costaría 276 millones de pesos, que desentona con la arquitectura de la zona y con el que las autoridades pretendían privatizar el mercado con el ingreso de franquicias.

Los comerciantes del mercado destaparon diversas anomalías que se presentaron durante la administración de Ramiro Hernández donde predominó la incertidumbre en torno a la reubicación y la repartición de espacios.

El Grupo Afronta México fue el encargado de construir el nuevo mercado, sin embargo, también se presentaron anomalías durante el desarrollo del proyecto, pues se agrietaron algunas calles y edificios aledaños, para reparar los daños provocados por las hendiduras el Ayuntamiento otorgó 7 millones 600 mil pesos más a la constructora.

Posteriormente se detectó una inundación debajo de la estructura, primero se dijo que eran mantos freáticos, posteriormente se atribuyó a las filtraciones de agua por el mal estado de las tuberías de la ciudad.

alcalde-regidores-Guadalajara-revisaron-avances_MILIMA20150703_0241_8

El Mercado Corona fue el proyecto que marcó a la administración de Ramiro Hernández, por ello, se tomó la decisión de construirlo en diez meses, lo que permitiría al entonces alcalde inaugurar el edificio.

Sin embargo, los tiempos no le favorecieron al entonces alcalde de Guadalajara que el 29 de septiembre del 2015 en la última sesión de cabildo elevar el pago anual a la constructora del Mercado Corona de 7.5 a 12 mdp anuales. Es decir, 153 millones de pesos más, pagaderos a 28 años.

mercado-corona

Ese mismo día, Ramiro Hernández inauguró el edificio pese a que estaba incompleto y se presentaban irregularidades en el espacio de los locales, el primero de octubre al inicio de su administración Enrique Alfaro visitó las instalaciones del mercado y ordenó una auditoría.

 

Los resultados arrojaron que no existían las condiciones adecuadas para reabrir el mercado, porque las calles aledañas al edificio no estaban adecuadas para ello. Así que se determinó posponer la apertura hasta garantizar la perfecta operación del inmueble, tanto en locales como en los pasillos (así como zonas de maniobra).

El domingo 6 de Marzo del 2016, el Mercado Corona reabre sus puertas al público para su operación cotidiana, quedando pendiente el estacionamiento que no prestará servicios hasta que se determine sea una zona segura. Así comienza otro capítulo más para uno de los iconos de la ciudad.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On