Cilindro de gas llegó a los 500 pesos en la ZMG pese a promesa de Aristoteles y Peña de bajarlo de precio

0

jotos

A pesar de la promesa del PRI de que con la reforma energética iba bajar el precio de la luz y el gas, el gas en la zona metropolitana de Jalisco sigue aumentando de precio. Esto con todo y las promesas de Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto de no perjudicar a las familias tapatías.

El costo del cilindro de gas de 30 kilogramos alcanzó los 500 pesos durante el mes de febrero, lo que representa un aumento de 35 pesos de enero a la fecha, ya que el precio se ubicaba en los 465 pesos, mientras que el de 20 kilos llegó a 333.80 pesos; es decir, que los consumidores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ahora pagan 7% más.

Por otro lado, el litro de gas para el tanque estacionario subió 66 centavos y pasó de 8.34 pesos a nueve pesos, que al igual que el cilindro de gas registró su tercer incremento desde diciembre de 2016. De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios máximos del gas LP en Jalisco podrían fluctuar de 9.03 a 9.97 pesos.

Estos incrementos que se vienen dando desde enero, son a causa de la liberación del precio del gas LP, que se anunció al inicio de año, por lo que son las propias empresas las responsables de determinar el costo final al público y están sujetas a la demanda que muestra el mercado en los municipios del Estado y el resto del país.

Baja California, Durango, Colima y Zacatecas, junto con Jalisco, son los estados que registraron los precios máximos en lo que va del segundo mes de 2017.

En dichas entidades, los precios pasaron de 8.44 a 9.22 pesos; de 9.24 a 9.89 pesos; de 8.61 a 9.05 pesos y de 9.03 a 9.41 pesos, respectivamente.

El pasado mes de enero, la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior (ADG) expuso que los precios del gas LP registraron alzas debido al incremento en la referencia internacional y en el costo del dólar.

En enero, el precio de venta de primera mano del gas registró incrementos de entre 15% y 18% en comparación con diciembre.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On