Cerca del 33 por ciento de desapariciones en Jalisco están vinculadas a mafías

1

En los últimos diez años las desapariciones se han duplicado en Jalisco, la Fiscalía del Estado tiene un conteo de mil 950 desaparecidos, mientras que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contabilizó 2 mil 390 en los últimos nueve años, sin contar con los procesos que son clasificados como secuestro.

El caso de María Fernanda Azpeitia una joven de 22 años desaparecida demuestra las omisiones de la dependencia, al parecer su desaparición tiene que ver con una persona vinculada a un cártel, según datos proporcionados por la madre.

Amadeo Gutiérrez, alias El Zorro está vinculado al crimen organizado y fue visto con María Fernanda por última ocasión, en el departamento de Amadeo se encontró ropa de la joven quemada, mariguana y pequeños rastros de sangre, estos datos fueron filtrados a un medio nacional.

La madre de la joven ha recibido mensajes vía Whatsapp donde se le informa que su hija no está con vida, sin embargo, poco apoyo ha recibido de la Fiscalía.

Según la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) el 33 por ciento de los cadáveres encontrados con reporte de desaparecido tienen que ver con el crimen organizado y la línea de investigación para localizarlos está vinculada a la detección de fosas clandestinas.

Este proceso se ha omitido por la Fiscalía desde el 2013, quien no interroga a los acusados sobre el paradero de las víctimas, en el pasado las fosas clandestinas se encontraban a través del testimonio de sicarios reclusos, con el interrogatorio se localizaron más de 200 cuerpos en los últimos diez años.

Otra pena con la que tienen que lidiar los familiares de las víctimas es la desinformación, debido a que no hay una autoridad que informe sobre el proceder de su caso, tienen que indagar en notas rojas constantemente para acudir al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a preguntar sobre los cadáveres localizados en diversos hechos.

Las cifras señalan que 54 por ciento de los desaparecidos son hombres y el 46 por ciento son mujeres, las desapariciones en Jalisco son focos rojos a atacar, pues las familias tienen que esperar años para encontrar a sus cercanos.

1

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On