Busca el STJE ratificar a Papá Leonel, a pesar del voto en contra de los diputados

0

papaleonel

Después de que el Congreso no ratificó al magistrado Leonel Sandoval, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) aprobó por unanimidad en sesión ordinaria irse a la controversia constitucional, es la voz de su presidente, Luis Carlos Vega Pámanes.

“Una controversia constitucional sosteniendo que se agravia al Poder Judicial, vulnerando su independencia y autonomía en razón de que un integrante de dicho poder judicial se le privó de diversos derechos y posiciones legalmente adquiridos”.

En la participación de los magistrados en asuntos varios se expusieron argumentos para irse a la controversia, como los dichos por el magistrado Manuel Iginio Ramiro Ramos, sobre que no hay razones para removerlo y su no ratificación causa una lesión a los justiciables.

Vega Pámanes destacó que la ley dispone que la ratificación o no ratificación se debe dar con dos terceras partes de los miembros del Congreso y si bien no se alcanzaron los votos a favor, tampoco los hubo en contra, algo que tampoco se argumentó pues no hubo expositores sobre el tema.

Por su parte el magistrado Guillermo Valdez Angulo expuso que violó el proceso parlamentario cuando los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, y PAN, Miguel Angel Monraz Ibarra, así como el independiente Pedro Kumamoto, adelantaron su voto en contra de la ratificación ante la opinión pública.

Explicó que eso violó el derecho al debido proceso y la secrecía que se debe guardar pues aún no se había emitido el acuerdo legislativo, por lo que debieron abstenerse de votar para evitar un conflicto de intereses como lo marca la ley.

“Los diputados que tengan alguna relación, nexo o animadversión con el funcionario en cuestión se debieron de haber abstenido de participar en el proceso, como también de emitir sus opiniones en el sentido de su votación, antes de que se celebre la sesión correspondiente, como desafortunadamente así sucedió”.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On