Aumenta el desempleo en Jalisco más de 201 mil personas sin trabajo

0

RVILLA

 

El índice de personas desocupadas a nivel nacional aumentó este tercer trimestre del año, Jalisco registra que el cinco punto siete por ciento de la población en edad activa carece de una fuente de ingresos, es decir; 201 mil 851 jaliscienses, no tienen empleo, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI este año.

 

El tercer trimestre del año, el desempleo en Jalisco incrementó un punto dos por ciento en comparación con los datos del año pasado, una cifra alarmante, si se toma en cuenta que en el país la tasa de desocupación disminuyó un cinco por ciento ese mismo trimestre.

 

Cabe resaltar que en Jalisco 343 mil 313 personas se encuentran con ocupación laboral, el 52 por ciento de estos son empleos informales, es decir trabajadores que realizan su función sin que se proteja su actividad con un registro de seguridad social.

 

El ocho por ciento de los trabajadores en Jalisco presentan una subocupación, tienen la necesidad de laborar tiempo adicional al que implica la jornada ordinaria de trabajo y el cinco por ciento de trabajadores se encuentra en condiciones críticas de ocupación.

 

A nivel nacional Jalisco se ubica en el número siete de ocupación, tiene un 61 por ciento de participación activa, comparado con las personas que se encuentran en edad de trabajar, este año el aumento de desempleo fue del punto ocho por ciento, en contraste con el año pasado.

 

Mientras que en el país el 68 por ciento de los trabajadores son subordinados, el 22 por ciento trabaja de forma independiente, el cinco por ciento labora en negocios familiares, mientras que el cuatro por ciento son empleadores.

 

Las edades productivas que el INEGI considera son de los 14 años en adelante, cabe resaltar que registros de la delegación de la Secretaría del Trabajo en Jalisco señalan que el 21 por ciento de los trabajadores en el estado, tienen entre 14 y 19 años, mientras el dos por ciento de los trabajadores son de 60 años en adelante.

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On