Aumenta a 15 el número de víctimas de abuso sexual en Chapala

0

kinderManuel Jacobo (Chapala, Jal). – Aumentó el número de posibles víctimas de abuso sexual en el preescolar Juan Ruiz Cabañas y Crespo, en la población de San Nicolás de Ibarra, delegación de Chapala, dio a conocer el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada Juárez.

“Aumentaron el número de víctimas, encontramos a cuatro mamás más y estamos convenciéndolas para que denuncien”, manifestó Estrada Juárez. De lograrlo, serían ya 15 en lugar de 11 las denuncias por presunto abuso sexual.

Las denuncias han venido en aumento, según el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada Juárez, debido a que algunos padres de familia se negaron a interponerlas debido a que fueron amenazados. “Tuvimos amenazas del mano derecha del presidente, le dicen Caronte”, señaló una mamá de los dos niños que dieron positivo a daño psicológico.

El “Caronte”, es en realidad, el apodo que recibe el secretario del Consejo Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Chapala, y que según Juan Manuel Estrada fue suspendido de sus labores el día jueves 20 de julio, ya que ha sido señalado por diversos padres de ejercer las supuestas amenazas.

La serie de amenazas que ha realizado, según relatan los padres de familia, surgen desde el 13 de abril cuando se trasladaron en un vehículo oficial a la ciudad de Guadalajara a que se les hicieran los exámenes correspondientes a los niños. Sin embargo, según relataron los padres en diferentes medios de comunicación, los resultados no les fueron entregados.

La Fiscalía dio a conocer públicamente los resultados de los exámenes hasta que el caso se hizo mediático. Hasta el momento, de acuerdo a exámenes periciales son tres menores que resultaron positivo a agresión sexual, presuntamente por Ana “N”, de 29 años de edad, quien fue detenida la madrugada del martes 18 de julio en la colonia Buenavista, en Ixtlahuacán de los Membrillos. La detenida, quien también es madre, dijo tener su domicilio en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Plaza de Toros en la cabecera municipal de Chapala.

Un día después, el 19 de julio, el secretario de educación en Jalisco, Francisco Ayón López dio a conocer que se separó del cargo a las cuatro personas que laboraban en este plantel, donde la Fiscalía General comprobó tres casos de abuso sexual.

Foto 1
Ana “N”, de 29 años de edad, maestra de inglés del kínder de San Nicolás, detenida el martes 18 de julio en la colonia Buenavista, en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Ayón López explicó a medios de comunicación que el kínder cuenta con dos grupos nada más, y fue cesado temporalmente todo el personal (tres maestras y una empleada administrativa) hasta que la Fiscalía deslinde responsabilidades.

Para uno de los padres de familia, los casos de niños presuntamente abusados pueden ir en aumento, pues en el preescolar se atendían más de 50 niños con la maestra de inglés, está dividido en dos grupos de más de 25 niños, niños de tercer y segundo grado, mismos que no han sido investigados.

Víctimas del Estado

“Los niños son víctimas del Estado, porque el Estado no los atendió a su tiempo y porque fue omiso al actuar en favor de los menores”, reveló el presidente de FIND, quien también dijo que “Los niños han sido víctimas y nadie los ha atendido, ese es el tema principal porque hasta el día de hoy ningún niño ha ido con el psicólogo, la violación no nada más es de tipo sexual, es de tipo psicológico”.

Por su parte, el Delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Chapala, José Pablo Rodríguez, en su informe en la Sesión del Consejo Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Chapala, realizada el día 18 de julio, indicó que se brindó atención psicológica a tres menores.

Mientras que el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes dijo que visitó la población en dos ocasiones para tener un acercamiento con los padres desde el mes de abril y por segunda ocasión el 20 de julio.

En esta última reunión declaró a los medios desde la iglesia de la población de San Nicolás, “Nosotros lo que vamos a dar es este protocolo de atención integral a las víctimas a través de un centro que tenemos nosotros de atención psicológica y psiquiátrica y de trabajo social”.

Por otra parte, “a los niños se les tiene que declarar víctimas por parte de Ministerio Público o por parte de la comisión de Derechos Humanos para que en este caso en particular actúe la Comisión ejecutiva de víctimas estatal y así asuma su papel y [pueda] ayudar a los menores”.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On