Agencia Metropolitana de Seguridad para la ZMG: La Propuesta

0

Tomando en cuenta que la zona metropolitana de Guadalajara, es la segunda más grande en el país donde ocurren mayor número de delitos; el gobierno debería entonces replantear las estrategias establecidas en el tema de seguridad, específicamente sus desaciertos.

En la ZMG ocurren en promedio 194 hechos delictivos cada 24 horas, el que se disminuya la cifra corresponde a un trabajo en conjunto de la ciudadanía con los gobiernos municipales y estatal.

Tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara se han cometido 47 mil 178 delitos del fuero común entre enero y agosto de este año, que representan siete de cada 10 ilícitos ocurridos en todo el Estado.

Sumado a esto, a pesar de los nuevos canales de denuncia, la cifra de delitos aumentó a 94.2 en Jalisco. Esto significa que sólo seis de cada 100 víctimas denuncian ante el Ministerio Público. Del total de las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 45.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia. agen

Entre las razones para “no” denunciar los delitos destaca la pérdida de tiempo con 33% y la desconfianza en la autoridad con 16.6%.

De acuerdo a los datos que arroja la Fiscalía del Estado, los cinco principales delitos en Jalisco son robo total o parcial de vehículo, robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, fraude y robo en casa habitación.  

En el Área Metropolitana de Guadalajara el porcentaje asciende ligeramente a 70.1% y sólo 53.3% de la población en Jalisco confía en la Policía.

En Jalisco se estima que un millón 815 mil 211 personas fueron víctimas del delito el año pasado.

La propuesta para combatir el problema es la creación de una Agencia Metropolitana de Seguridad. “Prevención, antes que reacción” es la estrategia con la que arrancará el Organismo Público Descentralizado, misma promovida por los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara donde gobierna el Partido Movimiento Ciudadano.

Con cifras concretas, cada uno de los alcaldes argumenta (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo y Juanacatlán) con elementos como planean darle seguimiento a dicha agencia de seguridad. En el caso de Zapopan por ejemplo, el edil Pablo Lemus mencionó que se reforzó su corporación de Policía con dos compras. La primera: una de 65 patrullas y nueve cuatrimotos; la segunda: 250 unidades y 60 motocicletas.

Por su parte, en Guadalajara, Alfaro explicó que para el próximo año habrá dos mil 400 oficiales en las calles del municipio y que la idea es iniciar el 2017 con una fuerza de dos mil 400 elementos.

El gobierno del estado, asimismo indica que no se opone a la conformación de la agencia. Por el contrario, ha trabajado junto a los ayuntamientos para que el modelo pueda aplicarse con un entramado jurídico-institucional sólido. Lo que pide a los ayuntamientos es que se dé seguimiento a las mesas de discusión y se respondan las dudas e inconsistencias presentadas ante el Instituto Metropolitano de Planeación para evitar que la Agencia obstaculice en lugar de ayudar a solventar los problemas de seguridad.

Aunque hay incrementos en algunos delitos, con el triple del presupuesto en el comparativo anual 2007-2016, se espera que se tenga mayor cobertura en el tema de seguridad y que la vigilancia sea compartida con las principales Policías de la metrópoli así como con los elementos de seguridad del Gobierno de Jalisco para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Si bien es cierto que el Ejecutivo del estado aún no ha dado su entera aprobación para que se lleve a cabo el proyecto dentro de los estatutos que marcan las leyes, la propuesta ya ha sido anunciada públicamente y comienzan los trabajos en conjunto con la ciudadanía de dichas entidades.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On